Nicaragua

Conmemoran natalicio del Comandante Carlos Fonseca, fundador del Frente Sandinista

En la conmemoración del 73 aniversario del natalicio de Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista, nacido un 23 de junio de 1936, miles de nicaragüense se presentaron a depositar una flor en el mausoleo donde descansan sus restos en la plaza de la Revolución

Mausoleo de Carlos Fonseca Amador
Miles de nicaragüense se presentaron a depositar una flor en el mausoleo donde descansan los restos de Carlos Fonseca Amador, en la plaza de la Revolución. | Jairo Cajina

Redacción Central |

En la conmemoración del 73 aniversario del natalicio de Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista, nacido un 23 de junio de 1936, miles de nicaragüense se presentaron a depositar una flor en el mausoleo donde descansan sus restos en la plaza de la Revolución

El fundador del Frente Sandinista nació en el barrio El Laborío, de la ciudad de Matagalpa era hijo de Justina Fonseca, empleada doméstica  y cocinera; y de Fausto Amador, contador de una empresa minera norteamericana.

El pensamiento visionario y la concepción de Carlos Fonseca, sobre el Frente Sandinista se plasman en el presente de Nicaragua con los programas sociales del gobierno del Poder Ciudadano que reivindica los derechos del pueblo negados por los gobiernos de los 16 años de neoliberalismo.

Carlos decía fervientemente que “el Frente Sandinista, a la cabeza de las masas populares de Nicaragua, se sacrifica, no por alcanzar una mezquina migaja para el pueblo, sino por lograr una radical transformación social y nacional.

Prueba de esa afirmación de Carlos Fonseca, son los derechos y proyectos sociales a favor del pueblo que desarrolla del gobierno del Poder Ciudadano, de salud, educación, vivienda, calles, casas, Usura Cero, Bonos Productivos, financiamiento justo para los pequeños y medianos productores, entre otros esfuerzos.

Tal es así que Carlos Fonseca Amador, expresaba como principio fundamental de todo sandinista, la educación, razón por la que dijo “Y enséñenle a leer”, algo que el gobierno del Poder Ciudadano, esta cumpliendo con la gratuidad de la educación y que en los próximos días Nicaragua será declarada Territorio Libre de Analfabetismo por la UNESCO.

Carlos Fonseca Amador “El hombre que nunca Muere”, fundó el Frente Sandinista de Liberación Nacional, en 1963, con los sobrevivientes en la lucha de los movimientos de Raudales y El Chaparral.

Durante más de veinte años, como fundador y máximo dirigente del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Carlos Fonseca Amador fue factor determinante de la coyuntura política nacional, saltando después a la historia de Nicaragua cuando su acción dio paso a un cambio cualitativo en la organización política del Estado.

también te puede interesar