Nicaragua

Solicitan Ministerio Público y Procuraduría desaforar a Montealegre

El principal acusado por el robo del siglo al Estado nicaragüense se niega a comparecer ante los tribunales alegando su inmunidad como diputado

Eduardo Montealegre
Solicitan Ministerio Público y Procuraduría desaforar a Montealegre | Jairo Cajina

Redacción Central |

El principal acusado por el robo del siglo al Estado nicaragüense se niega a comparecer ante los tribunales alegando su inmunidad como diputado

Los representantes del Ministerio Público (MP) y Procuraduría General de la República (PGR), solicitaron de manera formal al Juez Quinto de Distrito del Crimen, Julio César Arias, que remita solicitud de desaforación a la Asamblea Nacional contra el banquero y diputado Eduardo Montealegre y Noel Ramírez, miembro del Parlamento Centroamericano.

Tanto el Inspector General del Ministerio Público, Armando Juárez y el representante dela PGR, Hernaldo Chamorro, solicitaron al juez que por sanidad del proceso judicial, suspendiera momentáneamente el juicio en vista de que dos de los 39 acusados gozan de inmunidad.

Ante esto el MP y la PGR, coincidieron que la causa debe retomarse una vez que al banquero Montealegre y a Ramírez, le sea suspendido el privilegio, el cual no quieren despojarse, ya que se escudan en el mismo para lograr impunidad.

La audiencia inicial con carácter de preliminar se dio con la presencia de 31 de los 39 acusados, por el caso de los Certificados Negociables de Inversión, CENIS.

De esta manera Montealegre y Ramírez están entorpeciendo el proceso judicial.

La Fiscalía sentará en el banquillo de los acusados a todos los procesados por el robo del Siglo, incluyendo a aquellos que aleguen inmunidad y traten de evadir la justicia, afirmó  el fiscal especial Armando Juárez.

Sugirió a todos los que alegan inmunidad a comparecer ante la autoridad a responder los cargos que se les imputan.

Al referirse a la estafa que costó al país más de 600 millones de dólares con la emisión de los Certificados Negociables de Inversión (CENIS), el fiscal Juárez advirtió que también tienen previstas todas las medidas aseguratorias para resarcir al Estado por los daños ocasionados.

“Estamos preparados para que de una vez por todas terminemos con ese guión de que yo soy inmune, de que no voy a ir, de que le voy a desobedecer al juez, que no me voy a presentar y que nadie me puede procesar”, sentenció Juárez en declaraciones al periodista Alberto Mora del programa En Vivo del canal 4 de televisión, un segmento de las cuales presentamos a continuación:.

¿Qué es lo que se espera que ocurra ahí?

La verdad es que con esta audiencia lo que pretende la fiscalía es materializar la acusación. Es decir, iniciar el proceso que en su desarrollo determine el juez la responsabilidad o no responsabilidad de los acusados.

En este sentido, a partir de este día nos encaminamos a determinar a los responsables o no de estas acusaciones y de estos delitos.

también te puede interesar