Nicaragua

Entregan octavo título de propiedad a habitantes de pueblos indígenas

Fue otorgado a los pobladores del Territorio Mayagua Sauni Bas de Tikilta en la Región Autónoma del Atlántico Norte

Títulos de propiedad
Entregan octavo título de propiedad a habitantes de pueblos indígenas | César Pérez

Redacción Central |

Fue otorgado a los pobladores del Territorio Mayagua Sauni Bas de Tikilta en la Región Autónoma del Atlántico Norte

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de la Procuraduría General, entregó el título de propiedad comunal a los pobladores del Territorio Mayagna Sauni Bas de Tikilta, en la Región Autónoma del Atlántico Norte.

El Procurador General de la República, doctor Hernán Estrada, el comandante Lumberto Campbell, delegado presidencial para el Caribe, el diputado Brooklyn Rivera y el presidente del Consejo Regional de la RAAN, Carlos Alemán Cunnigham, y el Secretario de Asuntos Indígenas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Joel Dixon, visitaron esa comunidad ubicada en Siuna, para entregar el título que los acredita como dueños absolutos de esas tierras.

El título de propiedad otorga pleno dominio para el derecho ocupacional y disfrute de más de 43 mil 200 hectáreas, equivalentes a unos 432 kilómetros cuadrados.

“Este título de propiedad es muy importante ya que en términos jurídicos determina que son los dueños de los territorios, ya en términos culturales y ancestrales ya había un reconocimiento, pero ahora el estado te reconoce como el dueño y esto permite garantías de que nadie puede venir a meterse aquí”, expresó el presidente del Consejo Regional de la RAAN, Carlos Alemán Cunnigham.

Este es el octavo título de propiedad que otorga a los pueblos indígenas el gobierno del Poder Ciudadano, en tan sólo 30 meses. Nunca antes, ni un solo gobierno se había preocupado por brindarle seguridad jurídica a estas comunidades.

Estos ocho título de propiedad a las comunidades indígenas suman un total de más de 10 mil 450 kilómetros cuadrados, “el 20% de las regiones autónomas norte y sur, el 8% del territorio nacional”, expresó el doctor Estrada.

“Estamos haciendo un acto de justicia con estas comunidades, en cumplimiento con la Ley de Autonomía, ley que no se cumplió durante 17 años, hasta el 10 de enero de 2007”.

“Esto significa que la comunidad tiene pleno dominio, eso les dará la potestad de tener todos los derechos, poderlas arrendar, una delimitación, amojonamiento pleno del catastrado y podemos apoyarlos a que los colonos que han intentado penetrar no lo hagan”, indicó.

El procurador señaló que hasta el momento se han entregado títulos de propiedad a más de 32 mil familias a nivel nacional y que en las próximas semanas se titularán a más de cinco mil familias en el occidente del país.

también te puede interesar