Nicaragua

Entrega Nicaragua presidencia protémpore de Ambiente a Costa Rica

Durante estos seis meses en que Nicaragua tuvo la Presidencia Protémpore de Ambiente se trabajó en la Protección y Resguardo del Patrimonio Natural; Prevención, control de la contaminación, Cambio Climático y Fortalecimiento Institucional

Presidencia de Ambiente
Entrega Nicaragua presidencia protémpore de Ambiente a Costa Rica. | EPP

Redacción Central |

Durante estos seis meses en que Nicaragua tuvo la Presidencia Protémpore de Ambiente se trabajó en la Protección y Resguardo del Patrimonio Natural; Prevención, control de la contaminación, Cambio Climático y Fortalecimiento Institucional

En el Auditorio “Naturaleza” del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales -MARENA-, se procedió a la entrega de la Presidencia Protémpore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo -CCAD-, por parte de la Cra. Juanita Argeñal, Ministra del Poder Ciudadano para el Medio Ambiente de Nicaragua, al Ing. Jorge Rodríguez, Ministro de Ambiente, Energía, Minas y Telecomunicaciones de Costa Rica.

La Cra. Juanita Argeñal destacó que durante estos 6 meses en que Nicaragua tuvo la Presidencia Protémpore de Ambiente se trabajó en que todos los esfuerzos fueran dirigidos principalmente hacia cuatro lineamientos estratégicos, como son: Protección y Resguardo del Patrimonio Natural; Prevención, control de la contaminación y mejora de la calidad ambiental; Cambio Climático y Fortalecimiento Institucional.

En cuanto a la Protección y Resguardo del Patrimonio, la Ministra Argeñal destacó que se logró elaborar la Estrategia Regional de Prevención, Control y Respuesta ante los Incendios Forestales, con un Plan de Acción que será implementado durante los próximos 3 años. Esto es de gran relevancia para el cuido de la tierra, protección de la fauna, flora y de los suelos, ante la amenaza que representa la erosión.

Durante el informe, la Cra. Argeñal dio a conocer que se logró establecer el Encuentro Mesoamericano de Forestería Comunitario, con el objetivo de posesionar en la región las fortalezas y capacidades desde las comunidades de nuestros países, quienes son dueñas del patrimonio natural, para que sean ellos mismos quienes se dediquen al cultivo del bosque y al aprovechamiento racional, a través de planes de manejo desarrollados con financiamiento que permita la industrialización de toda la cadena de valor productiva, hasta llegar a la comercialización de los productos, como un valor agregado que generan los bienes y servicios ambientales de la naturaleza.

Con respecto a la Prevención y Control de la Contaminación, la Ministra del MARENA dijo que se realizaron 6 talleres de capacitación, así como reuniones técnicas de gran importancia para la region. A la vez, la Cra. Argeñal recordó que en este período se realizó el Premio a la Producción Más Limpia, el cual incentiva y sensibiliza a los diferentes sectores productivos de la región sobre la importancia de producir de forma amigable con el medio ambiente. En el marco de este Premio Regional se postularon 71 proyectos, de los cuales se premiaron 14 Empresas Regionales y 17 más recibieron mención en materia de eficiencia en el uso del agua, implementación de energía removable, entre otros.

La Cra. Juanita Argeñal explicó que se logró avanzar en la construcción de la unidad de los Comités de Cambio Climático de los Ministerios de Ambiente Regionales, para elaborar una Agenda Común mandatada por los Presidentes del Sistema de Integración Centroamericano -SICA-, con el objetivo de elaborar programas y proyectos para reducir los efectos de este problema mundial que ya afecta a nuestros países. Asimismo se ha trabajado par air fortalecidos a los eventos internacionales, como la próxima Conferencia de las Partes, a realizarse en el mes de Diciembre en Dinamarca, reunión para la cual se estableció por primera vez un encuentro entre los países miembros del SICA y de las Comunidades del Caribe y Mercado Común -CARICOM-, con el fin de elaborar un solo Plan de Acción, en el que se destaca la propuesta del fondo fiduciario ante la próxima COP 15.

Cabe mencionar que en el mes de Marzo se llevó a cabo la Reunión del Comité de Alianza Energía y Minas, logrando aprobar una buena cantidad de proyectos de energía solar y cocinas ecológicas para  las comunidades más alejadas de nuestros países.

también te puede interesar