Nicaragua

Destacan valor histórico de producción documental de Correos de Nicaragua

“Correos de Nicaragua posee documentos y archivos importantes para la historia de nuestra nación y por eso cada trabajador de Correos debe saber valorar la importancia de esos documentos”

Correos de Nicaragua
"Correos de Nicaragua posee documentos y archivos importantes para la historia de nuestra nación y por eso cada trabajador de Correos debe saber valorar la importancia de esos documentos”, expresó Lazo, quien insistió en que la producción filatélica es un vehiculo para dar a conocer nuestras costumbres, cultura, geografía, arte e historia de nuestro país. | EPP

Redacción Central |

“Correos de Nicaragua posee documentos y archivos importantes para la historia de nuestra nación y por eso cada trabajador de Correos debe saber valorar la importancia de esos documentos”

“Correos de Nicaragua posee documentos y archivos importantes para la historia de nuestra nación y por eso cada trabajador de Correos debe saber valorar la importancia de esos documentos”, expresó Lazo, quien insistió en que la producción filatélica es un vehiculo para dar a conocer nuestras costumbres, cultura, geografía, arte e historia de nuestro país.

La conferencia fue dirigida a miembros de la AGHN y funcionarios de Correos, quienes escucharon la cátedra dictada por el Doctor Jorge Eduardo Arellano, Secretario y Miembro de Número de la (AGHN), quien afirma que reconoce que la Producción Documental de Correos de Nicaragua, es un tema inédito y limitado por la falta de literatura, como muchas otras disciplinas de la historia de Nicaragua o de los fondos documentales de Nicaragua.  

“El valor de la producción documental de Correos es tan importante como la numimástica o como las piezas de moneda que han existido en Nicaragua desde la época prehispánica”, destacó el doctor Arellano.

En su exposición, Arellano hizo un breve recorrido por las formas de correo utilizadas durante la época prehispánica y colonial, señalando que el sistema europeo de correo se insertó sobre el sistema incaico de correo, sustituyendo a los Chasquis (hombres que utilizaba el soberano para difundir el correo o comunicación) por correos a caballo.

 

Nacimiento del Correo en Nicaragua

Apuntó que los correos siempre representaron una renta importante y que en Nicaragua el Correo comenzó durante el gobierno de los 30 años, con la introducción del telégrafo en 1876, del ferrocarril en 1884, del cable submarino en 1892 y del teléfono en 1890.

“En 1890 se repartieron 1 millón 118 mil 929 piezas de correo y todo crece y se incrementa con Zelaya y en 1896 se reparten 2 millones 618 mi 242 piezas de correo, un incremento absoluto de 134 por ciento, es decir 1 millón y medio más de piezas de correos, es decir que durante la dictadura de Zelaya la gente se comunicó más por cartas”, afirmó Arellano.

Confirmó que para 1890 en Nicaragua había 2478 kilómetros de cable de telégrafo, así como 80 estaciones que transmitieron 500 mil mensajes. Así mismo destacó el prestigio que siempre ha tenido la filatelia nicaragüense con emisiones como la de Arte Sacro en la que destacan las 14 estaciones del Vía crucis de La Catedral de León, entre otras que integran el patrimonio histórico de Correos de Nicaragua.

“Esa colección de estampillas del año 1975 es una prueba del valor histórico de la producción documental de Correos de Nicaragua, la colección de Arte Sacro o del Vía- crucis más grande existente en Centroamérica”, afirmó Arellano.

 

Surcos separados

En tanto el historiador y diplomático, Doctor Aldo Díaz Lacayo, destacó que con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, está garantizado el cuido de la memoria histórica de la nación, debido a que las instituciones están dirigidas por personas que en su mayoría tienen vocación histórica, “porque la corriente de pensamiento del FSLN está basada en el reconocimiento de la historia y es una fuerza política que viene de la historia”.

“La historia suele caminar en surcos aparentemente diferentes, pero que son complementarios. Por un lado la tradición oral y por otro lado el acervo documental. Sin documentos no se puede confirmar la veracidad de la tradición oral. Sin documentos la historia depende de la transmisión oral. La transmisión oral suele ser traicionera porque depende fundamentalmente de la memoria”, agregó Díaz Lacayo.

Al referirse a la importancia de los archivos institucionales el doctor Díaz, subrayó que tienen la potencialidad documental para la historia, por cuanto dijo que cualquier papel de las instituciones debe cuidarse como el documento de esa institución, así mismo recordó que todo archivo requiere de técnicas y metodologías especiales y que ese es el objetivo de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua con el programa de Censo Guía de Los Archivos Iberoamericanos.

Díaz Lacayo, quien instó a los trabajadores del Servicio Postal a tomar conciencia de la relación que debe de existir entre Correos de Nicaragua y la Academia de Geografía e Historia, confió en que partiendo de la relación entre ambas instituciones, Correos de Nicaragua dará un salto cualitativo gigantesco en el manejo de su propio archivo para su propio bien y para el bien de la nación.

también te puede interesar