Nicaragua

Celebran precongreso regional jóvenes secundaristas

Participaron representantes de los Departamentos de Masaya, Granada, Carazo, Rivas, Chontales, Boaco, Zelaya Central, Bluefields y Río San Juan

Jóvenes secundaristas
Celebran precongreso regional jóvenes secundaristas | EPP

Redacción Central |

Participaron representantes de los Departamentos de Masaya, Granada, Carazo, Rivas, Chontales, Boaco, Zelaya Central, Bluefields y Río San Juan

Con la participación de más de 200 jóvenes secundaristas y miembros del ejecutivo nacional de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de los Departamentos de Masaya, Granada, Carazo, Rivas, Chontales, Boaco, Zelaya Central, Bluefields y Río San Juan, celebraron su precongreso regional en estos territorios.

La actividad fue dirigida por el ejecutivo nacional de la FES, con el apoyo del Instituto Nicaragüense de la Juventud (INJUVE) y de cara a la celebración de su próximo congreso nacional estudiantil.

Durante la actividad, los estudiantes tuvieron la oportunidad de dialogar sobre los ejes programáticos y el plan de acción que la federación ejecutará durante el periodo 2009-2011.

Asimismo, recopilaron los insumos que se discutirán de manera masiva y generalizada en el Séptimo Congreso Nacional de la FES, evento que se celebrará en los primeros días del mes de julio de este 2009: Año 30 de la Revolución.

Con estas acciones, la FES, el INJUVE y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, contribuye a que los y las jóvenes secundaristas tengan espacios de participación y organización independiente, contribuyendo al cumplimiento y defensa de sus derechos en materia de educación.

De esta manera, el gobierno del pueblo presidente cumple con el sector estudiantil apoyando sus iniciativas y convirtiéndolos en gestores de sus propios beneficios y en la defensa de los deberes y derechos que tiene como estudiante y que fueron negados por los gobiernos neoliberales que censuraban la participación activa de los y las jóvenes secundaristas.

Con la iniciativa de precongresos regionales, el ejecutivo nacional de la FES pretende promover consensos de participación y discusión de los jóvenes secundaristas sobre este tema de trascendencia nacional para el sector estudiantil organizado dentro de la federación.

Los precongresos se realizaran en todas las regiones del país con la presencia y participación de los/las presidentes estudiantiles de los colegios públicos de secundarias de la Nicaragua de Sandino.

El séptimo congreso nacional de la FES se celebrará el próximo 05, 06 y 07 de julio, actividad en la que también se elegirá a la nueva directiva del ejecutivo nacional de la FES.

también te puede interesar