Nicaragua

En vigor proyecto piloto para prevención del cáncer cérvico uterino

El ministerio de Salud lo puso en práctica en Masaya con el objetivo de detectar de manera inmediata la presencia de la enfermedad como un aporte a la salud de la mujer nicaragüense

Cáncer cérvico uterino
En vigor proyecto piloto para prevención del cáncer cérvico uterino | El 19 Digital

Redacción Central |

El ministerio de Salud lo puso en práctica en Masaya con el objetivo de detectar de manera inmediata la presencia de la enfermedad como un aporte a la salud de la mujer nicaragüense

El Ministerio de Salud (Minsa) lanzó oficialmente este viernes el Proyecto para la Prevención del Cáncer Cervico Uterino en Masaya, el cual tiene como principal objetivo brindar una mejor atención a las mujeres en cuanto al diagnóstico y tratamiento de esa enfermedad.

Según Guillermo González, titular del Ministerio de Salud (MINSA), este es un proyecto piloto que paulatinamente se irá extendiendo por otras regiones, pero que por el momento solamente se enfocará en el departamento de Masaya.

Este proyecto consiste básicamente en el uso de la técnica llamada “Inspección Visual con Ácido Acético” y “Crioterapia”, la cual permite detectar de manera inmediata la presencia del virus que produce el cáncer cérvico uterino.

Para la realización de este proyecto también se capacitó a un total de 18 médicos y enfermeras del departamento.

“Con este proyecto lo que nosotros vamos a tener como país es una nueva tecnología para la detección del cáncer en un espacio de tiempo muy reducido”, manifestó González.

Manifestó que la ventaja de usar esta tecnología es que se puede hacer de manera masiva y que sobre todo puede arrojar mejores resultados que el tradicional examen de Papanicolaou.

Las mujeres quienes a diario asisten al centro médico para chequearse posibles infecciones cancerígenas aseguran que este nuevo examen les beneficiará en gran manera porque a partir de ahora podrán tener un ciento por ciento de certeza de la enfermedad que les aqueja.

“Uno viene ya con confianza porque tendrá un diagnóstico de lo realmente tiene, Además de que como madre y mujer que soy, debo chequearme”, indicó Brenda Ortega.

Hasta el momento la inversión realizada es de 250 mil dólares, tanto en equipos como reactivos.

Se espera que este proyecto beneficie a aproximadamente 5 mil mujeres de los municipios de Tisma, la Concepción y Masaya.

también te puede interesar