Nicaragua

Parlamento apoya a agrupaciones culturales

La Asamblea Nacional entregó 1,8 millones de córdobas para respaldar al arte nacional

Agrupaciones culturales
Parlamento apoya a agrupaciones culturales. | Jairo Cajina

Redacción Central |

La Asamblea Nacional entregó 1,8 millones de córdobas para respaldar al arte nacional

Agrupaciones de danza folclóricas, grupos de teatros, y artistas como Pablo Martínez Téllez, conocido como el Guadalupano, recibieron el apoyo económico de parte de la Asamblea Nacional, esto para que sigan fomentando el arte y la cultura nicaragüense.

La Asamblea Nacional entregó cheques por un monto total de 1.8 millones de córdobas, los cuales fueron entregados por el presidente de la Comisión de Producción, Presupuesto y Economía, compañero Walmaro Gutiérrez.

“Esto nos permite honrarnos como Asamblea Nacional de apoyar a nuestros artistas nacionales” dijo Wálmaro, quien señaló que el dinero entregado a los artistas, proviene de una partida presupuestaria orientada por el gobierno del Poder Ciudadano, que entre sus prioridades se encuentra el apoyo al arte nacional.

Entre los artistas y grupos danzarios que recibieron el aporte económico de 100 mil córdobas, se encuentran los grupos folclóricos de Blanca Guardado, el ballet folclórico nicaragüense de Ronald Abud, el ballet América, el ballet Haydee Palacios, la compañía de danza Flor de Sacuanjoche, el Quezalnahuatl, Compañía de Ballet de Nicaragua, el ballet folclórico Macehualt, Estudio de Danza Heriberto Mercado, Asociación de Danza Contemporánea, y el ballet Nicaragual.

También recibieron aportes económicos el cantante matancero Adolfo Obando, la Camerata Bach, el ballet de Irene López, la sala de teatro Justo Rufino Garay, Salvador Cardenal.

“Es innegable que somos los diputados sandinistas, los que año con año estamos lidiando para que en el presupuesto exista esa partida, sin embargo es de reconocer que en el plenario de la Asamblea Nacional y los votos de todos los diputados que hacen posible que esta partida exista”, expresó.

Lucero Millán, directora del teatro Justo Rufino Garay, expresó que la entrega de este aporte económico, ayudara a seguir fortaleciendo a este sector, sobre todo en lo concerniente a las capacitaciones a jóvenes que les gusta esta profesión de las tablas.

“Están contribuyendo a la labor que nosotros hemos venido desarrollando desde hace 30 años, ni un solo día hemos dejado de dedicarnos al desarrollo del teatro nicaragüense, estamos agradecidos porque se nos reconoce el trabajo que hacemos”, dijo la teatrista.

El Guadalupano, manifestó que solamente diputados revolucionarios, como los sandinistas, se preocupan por las necesidades de los artistas.

Recordó que durante la etapa de insurrección revolucionaria, el Frente Sandinista, siempre apoyó al artista.

“La lucha del artista ha sido titánica y los gobiernos sandinista nunca nos han abandonado, y si el gobierno a través de la Asamblea Nacional no está ayudando, tenemos que reconocer ese esfuerzo que se hace en medio de una crisis mundial financiera” dijo el Guadalupano.

Minutos antes de la entrega de estos fondos a los artistas, un grupo de niños beisbolistas, que participarán en el pre-mundial de la liga William Sports a realizarse en Bogota, Colombia, fueron abanderados por el presidente del parlamento, compañero René Núñez.

Todos estos niños originarios del municipio de Nandaime, solicitaron desde la semana pasada, la contribución económica a los diputados de las diferentes bancadas parlamentarias, que en buena parte están costeando los gastos de este equipo que representara a Nicaragua.

Los infantes requieren la cantidad de 20 mil dólares, de los cuales aun les falta una cantidad importante que esperan tenerla la próxima semana, fecha que requieren viajar a Colombia.

también te puede interesar