Nicaragua

Entregan títulos de propiedad comunal a territorios indígenas

Lo hizo el Procurador General de la República en nombre del presidente Daniel Ortega en la Región Autónoma del Atlántico Norte

Redacción Central |

Lo hizo el Procurador General de la República en nombre del presidente Daniel Ortega en la Región Autónoma del Atlántico Norte

El Procurador General de la República, Hernán Estrada, en nombre del presidente Daniel Ortega entregó el título de propiedad comunal a los Territorios Indígenas Wangki Lì Aubra y Mayangnina Sauni Bas (Sikilta), ubicados en la Región Autónoma del Atlántico Norte, (RAAN).

El título comunal que se enmarca en la Ley 445 “Ley de Régimen de Propiedad Comunal”, manifiesta el interés de este Gobierno de atender y dar respuesta a las demandas de las comunidades indígenas, en especial aquellas relacionadas a la titulación para que puedan ser dueños de sus tierras y trabajarlas en beneficio de los comunitarios.

El territorio Wangki Lì Aubra, está ubicado en el municipio de Waspan, Río Coco, (RAAN) y el territorio de Mayangnina Sauni Bas (Sikilta), está ubicado en el municipio de Siuna, (RAAN), a unos 14.5 km.

Estos territorios conforman 19 comunidades que reciben sus títulos con razonamiento registral del Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil con sede en la RAAN.

En total son un mil 307.89 km2 de extensión territorial demarcados y titulados, beneficiando a 8 mil 470 habitantes.

“Estamos haciendo justicia con estos pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes” dijo el PGR. “Ellos clamaban por el respeto a sus principios y formas de organización y por la reivindicación de sus derechos de propiedad” y hoy le cumplimos”, agregó.

Los comunitarios, representados por Francisco Cáceres Fidencio, agradecieron al Gobierno por esta valiosa entrega que los hace verdaderos dueños de sus tierras, las que ahora defenderán con mayor ahínco para que la disfruten y la trabajen todos sus beneficiarios.

Este trabajo se lleva a cabo con el concurso de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Titulación y Demarcación de Territorios Indígenas, (CONADETI) y Vice-Intendencia de la Propiedad para Asuntos de la Costa Caribe Nicaragüense, de conformidad a las atribuciones que le confiere el Reglamento Interno de CONADETI y es parte del componente indígena del Programa de Ordenamiento de la Propiedad (PRODEP), tutelado por la Procuraduría General de la República.

también te puede interesar