Nicaragua

Papel importante de Nicaragua en Consejo de Ministros de Transporte

Bajo su presidencia en esta instancia del SICA se aprobaron diversas iniciativas con el consenso de todos los países miembros

Redacción Central |

Bajo su presidencia en esta instancia del SICA se aprobaron diversas iniciativas con el consenso de todos los países miembros

Nicaragua jugó un rol activo desde la presidencia pro tempore del Consejo de Ministros de Transporte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y durante los últimos seis meses se aprobaron una serie de propuestas e iniciativas que contaron con el consenso de todos los países miembros de dicho organismo regional.

Según el viceministro de Transporte e Infraestructura, compañero Fernando Valle, el Consejo de Ministros de Transporte respaldó por unanimidad varias  iniciativas para facilitar el transporte de carga y personas por toda la región, en condiciones de seguridad y confort.

Este consejo que fue presidido este semestre por el titular del MTI de Nicaragua, compañero Fernando Martínez, quien traspasará el cargo a su homólogo costarricense.

Una de las propuestas nicaragüense que gozó de mucha aceptación fue la de crear un corredor centroamericano para el transporte de carga y pasajeros, y asegurar su mantenimiento permanente, para lo cual se analizan diversas fuentes de financiamiento.

Igualmente se puso en marcha la actualización de las reglas de pesos y dimensiones, para controlar el manejo de las cargas que circulan por ese corredor centroamericano y evitar daños a la infraestructura vial, principalmente los puentes.

Una de las propuestas es instalar básculas más modernas, computarizadas, para controlar el peso de los vehículos e impedir un mayor deterioro de las vías.

En esta misma línea se trabajó para fortalecer el Fondo Regional de Mantenimiento Vial, para brindar mantenimiento permanente al corredor centroamericano y unificar las políticas y programas.

Durante estos seis meses que Nicaragua presidió el Consejo de Ministros de Transporte del SICA se desarrollaron manuales regionales de mantenimiento, para que todos los países usen una ingeniería uniforme en estas tareas.

Se ha avanzado asimismo en la unificación del sistema de señales viales o de carreteras para garantizar la seguridad de los viajeros que se desplacen por todos los países centroamericanos.

El compañero Valle destacó que también se elaboró un Manual Centroamericano para la revisión mecánica de los vehículos, para dar uniformidad a esta medida de seguimiento y control, que garantiza la seguridad e impide la contaminación ambiental.

también te puede interesar