Nicaragua

Importantes obras lleva adelante alcaldía de Tisma

Los proyectos incluyen construcción de colegios, un puente, calles y otros programas sociales

Tisma
Importantes obras lleva adelante alcaldía de Tisma | El 19 Digital

Redacción Central |

Los proyectos incluyen construcción de colegios, un puente, calles y otros programas sociales

A  poco más de cuatro meses de haber tomado posesión de la Alcaldía de Tisma, el compañero Imel Hernández, Alcalde del Pueblo, comenta cada uno de los proyectos que se están impulsando en este pequeño municipio de Masaya gracias al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

La Alcaldía está ejecutando la construcción de un colegio en la comarca San Ramón por un monto de dos millones 300 mil córdobas y otro en la comarca Los Corteses con un costo de un millón 339 mil córdobas beficiando a una población estudiantil aproximada de 250 alumnos. Los colegios tendráno módulos y ofrecerán educación primaria y secundaria, también se está construyendo un preescolar y una biblioteca.

Con fondos provenientes del FISE la Alcaldía de Tisma está construyendo un puente que comunicará a las comunidades La Piedra y La Montañita 2 que beneficiará a 150 familias, el costo del puente es de un millón 339 mil córdobas.

Según el compañero Hernández, los proyectos  de los centros educativos y el puente llevan dos meses de ejecución, en los cuales se ha avanzado un 80 por ciento de las obras y en las próximas semanas estarán finalizando las mismas.

Setenta familias de la comarca La Montañita 2 han sido favorecidas con láminas de zinc para sus hogares.

En este municipio se han construido cuatro cuadras de calles para el pueblo, se está restableciendo 4.9 kilómetros de acceso a la comunidad El Cielo y en los próximos 20 días se iniciarán las obras de reparación de 21 kilómetros de caminos. Estas obras beneficiarán aproximadamente a 600 familias y tienen un costo de 700 mil córdobas.

Por otro lado, en coordinación con el Ministerio de Transporte  e Infraestructura (MIT) la Alcaldía de Tisma adoquinará 12 kilómetros de calles que permitirán el acceso entre Tipitapa y Tisma, el costo de la obra asciende a los 70 millones de córdobas, de los cuales el MTI contribuirá con 67 millones y la Alcaldía con 3.5 millones de córdobas.

En respuesta a las demandas de los pobladores de Tisma, la Alcaldía solicitó al Ministerio de Salud (MINSA) una ambulancia, demanda a la cual el ministerio respondió positivamente y hoy este pequeño municipio cuenta con una ambulancia que hasta el momento ha brindado 180 servicios, desde hace cuatro meses.

“Ya que la población no tenía como dirigirse hacia los hospitales, entonces nosotros con el apoyo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se solicitó la ambulancia y el gobierno cumplió”, manifestó el edil.

Para el mantenimiento de la ambulancia la alcaldía está cubriendo el salario del conductor y el del guarda de seguridad.

En pocas semanas, por un monto de 4 millones de córdobas la Alcaldía iniciará la construcción de un centro turístico que tendrá un gran beneficio y realce para el municipio. Este centro tendrá 26 cabañas y un bar con una piscina con aguas termales y para su ejecución se está trabajando con la Cooperación Austriaca.

En búsqueda de prevenir el delito la Alcaldía está trabajando en conjunto con la Policía Nacional de emergencia ante la presencia de delicuencia una vez que se finalice la obra de adoquinado de los 12 kilómetros de caminos que permitirá mayor acceso entre Tisma y Tipitapa.

En este sentido, se ha construido la primera Delegación de Policía del municipio, dado que con los gobiernos anteriores únicamente se contaba con una casa base de Policía. “Hoy se cuenta con una delegación equipada y preparada para enfrentar a la delincuencia si en su momento lo amerita, sólo estamos a la espera de su inauguración”, explicó Hernández.

también te puede interesar