Nicaragua

Nicaragua con 134 casos de AH1N1, la mayoría restablecidos

Informó el MINSA que apenas ha sido necesario utilizar 300 tratamientos antivirales de un total de 73 mil 300 en poder de ese ministerio

Mujer protege a sus hijos
Una mujer con sus hijos, con máscaras como precaución contra la gripe porcina. | daylife

Redacción Central |

Informó el MINSA que apenas ha sido necesario utilizar 300 tratamientos antivirales de un total de 73 mil 300 en poder de ese ministerio

Nicaragua contabiliza un total de 134 casos positivos de influenza humana, informó el ministro de salud, doctor Guillermo González, en la conclusión de la XXX reunión ordinaria del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana.

Once nuevos casos se registraron de ayer a hoy, la mayoría de ellos del Distrito II de Managua y uno de León.

Asimismo señaló que de los 73 mil 300 tratamientos antivirales, sólo se han aplicado aproximadamente unos 300. Explicó que cada departamento del país cuenta con cierta cantidad, tanto en los hospitales como las unidades de salud.

Aseguró que si continúa ese ritmo de casos presentado hasta el momento, el país podría disponer de tratamientos hasta los meses de octubre y noviembre. “Hay la cantidad suficiente de antivirales para manejar esta situación”.

Agregó que cuando se detecta un caso positivo, se identifican a los familiares que puedan ser contactos directos y que podrían significar algún riesgo.

“Hay que recordar que algunas personas pueden tener riesgos de que si se contaminan pueden presentar casos graves, como los diabéticos, las personas con problemas pulmonares crónicos, las embarazadas y las personas de tercera edad”.

Indicó que esta selección no se realiza de manera indiscriminada, “sino  de acuerdo al protocolo que nosotros definimos”.

El doctor González anunció que dentro de dos semanas El Salvador aportará una idea para el diseño de una estrategia regional que permita fortalecer los centros diagnósticos, el que no debe ser sólo para la influenza humana, sino para otra serie de epidemias “y es importante que estemos con la capacidad diagnóstica suficiente para responder rápidamente”.

El titular del MINSA expresó que es necesario regular el uso de los antivirales y que no debe abusarse de ellos ya que podría crear resistencia en el virus.

también te puede interesar