Nicaragua

Avanza trabajo conjunto de petroleras de Nicaragua y Vietnam

Una delegación de PetroVietnam realizó una visita a nuestro país para pasar revista a los programas de cooperación en ese sector

Redacción Central |

Una delegación de PetroVietnam realizó una visita a nuestro país para pasar revista a los programas de cooperación en ese sector

Una delegación que representa a la empresa petrolera PetroVietnam se reunió este martes, con su similar de Petróleos de Nicaragua (Petronic) y el Ministro de Energía y Minas, compañero Emilio Rapacciolli, con el objetivo de dar continuidad al acuerdo de cooperación firmado el pasado 23 de marzo, entre el presidente de los nicaragüenses, comandante Daniel Ortega y el presidente de la compañía asiática Dinh La Thang.

El acuerdo firmado establece cinco componentes, entre estos el intercambio de información de ambas empresas petroleras, la promoción en el campo de la industria petrolera, planes de inversión para la exploración de gas y petróleo y el permiso de las autoridades nicaragüenses para la concesión de exploración tanto en el pacifico y atlántico del país.

Trinh Xuan Cuowg, representante de PetroVietnam, señaló que el encuentro con sus pares nicaragüenses, está contemplado dentro del marco del acuerdo de cooperación entre ambas empresas, cuyos objetivos se encuentra la posible exploración de petróleo y gas.

“PetroVietnam ha seleccionado a Nicaragua como un punto de inversión, porque sabemos que existen estudios que señalan la existencia de yacimientos de  petróleo y gas natural”, dijo Trinh Xuan, a través de un interprete.

Dijo que actualmente se están desarrollando estudios conjuntos de las dos empresas lo que conllevaría  establecer el monto de las inversiones futuras.

Por parte de Petronic, asistieron los compañeros Rodrigo Obregón, vice gerente y Mauricio Darce, director de exploraciones petroleras.

“En nuestro país existe un potencial que, hasta este momento, se ha mantenido como  indeterminado, pero lo que queremos determinar si es en cantidades que permitan la comercialización”, dijo el compañero Rodrigo.

Señaló que los acuerdos van más allá de los objetivos comerciales pues trascienden a los aspectos del desarrollo social de  los pueblos de Vietnam y Nicaragua.

Mauricio Darce detalló que los estudios científicos  demostraron que existen yacimientos petroleros y de gas natural en León, Managua (San Rafael del Sur), San Cayetano, Costa Caribe, entre otros.

En nuestro Caribe se han realizado unos 20 pozos, de los cuales la tercera parte de ellos han demostrado la presencia de gas y petróleo.

“Los estudios conjuntos que tenemos planificados  están tomando en cuenta las áreas que presentan mayores evidencias de potencial de hidrocarburos, en este caso los márgenes marítimos del Pacifico y Caribe nicaragüenses”, añadió-

Los estudios petroleros se realizan en nuestro país, desde hace 45 años.

La importancia de este acuerdo radica en que se abren grandes oportunidades para que Nicaragua logre su independencia energética, ya que Petrovietnam es una de las empresas más importantes del mundo en materia de hidrocarburos.

Petrovietnam es la mayor empresa estatal de la república de Vietnam, con ingresos de 20 mil millones de dólares anuales, de los cuales ocho mil millones son aportados al presupuesto de la nación, lo que equivale a un tercio del mismo.

Actualmente tiene 20 contratos comerciales con socios de 13 países diferentes.

también te puede interesar