Nicaragua

Sólo 51 de los 123 casos registrados de influenza humana están bajo tratamiento

Un total de 72 ya fueron dados de alta gracias a la solícita atención recibida y a los programas puestos en práctica por el gobierno sandinista

Redacción Central |


Un total de 72 ya fueron dados de alta gracias a la solícita atención recibida y a los programas puestos en práctica por el gobierno sandinista

Un total de 123 casos positivos del virus de la influenza humana se han registrado en el país, informó este mediodía el ministro de salud, doctor Guillermo González.

En su acostumbrada comparecencia en Multinoticias Canal 4, en donde comunica al pueblo los avances y logros del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Salud,  en la lucha contra la epidemia de la influenza humana, el titular del MINSA indicó “que los resultados de las muestras realizadas esta mañana arrojan ocho casos más, de tal manera que el país ya tiene registrado 123 casos”.

Uno de estos casos se detectó en Tola, Rivas, un norteamericano que presentó sintomatología y que fue atendido a tiempo por el personal del Minsa. Este ciudadano ya se encuentra fuera de peligro, se reestableció  y ya se marchó del país.

“El otro caso es de Chinandega. Recientemente regresaron al país un grupo de nicaragüenses expatriados de los Estados Unidos y uno de ellos traía el virus y se encuentra en buen estado, está aislado y se le está dando su tratamiento”, expresó el titular del MINSA.

“Las medidas de prevención en sus hogares ha permitido que la diseminación del virus vaya de forma lenta”, indicó el doctor González. Agregó que a medida que se aplica el antiviral esto ayuda a reducir el tiempo en que la persona afectada transmite el virus.

El ministro de salud aseguró que hay más personas dadas de alta que las que reciben el tratamiento. Un total de 72 personas ya se encuentran de alta, “ya no son personas que transmiten el virus, ya pueden hacer su vida normal”. Sólo 51 de los 123 están recibiendo tratamiento y se encuentran en vigilancia epidemiológica.

Señaló que se continuará con las pesquisas en los hogares nicaragüenses y solicitó a la población brindar las facilidades y la información para así evitar se propague la epidemia.

El doctor González aconsejó que los antivirales sólo deben ser aplicados por personal médico especializado y no por la población, ya que si es mal administrado podría generar resistencia el virus.

En Centroamérica se registran hasta el momento un total de 902 casos confirmados y tres muertes, dos en Guatemala y una en Costa Rica. En nuestro país aún no se contabiliza una sola muerte por esta causa.

En el mundo se reportan 197 personas fallecidas y más de 40 mil casos de influenza humana en 90 países.

también te puede interesar