Nicaragua

Más de 60 mil alfabetizados continuarán estudios

La postalfabetización consiste en brindar educación al egresado de la alfabetización y se atiende en las modalidades de I, II y III nivel que equivale a la primaria acelerada

Alfabetización
Más de 60 mil alfabetizados continuarán estudios | César Pérez

Redacción Central |

La postalfabetización consiste en brindar educación al egresado de la alfabetización y se atiende en las modalidades de I, II y III nivel que equivale a la primaria acelerada

Las autoridades nicaragüenses trabajan para desarrollar el proceso de postalfabetización luego de cumplir la meta de declarar al país Territorio Libre de Analfabetismo, declaró una fuente oficial.

Hemos logrado incorporar ya a 60 mil alfabetizados a la continuación de la educación, declaró  Reynaldo Mairena, Director de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación (MINED).

En la cruzada desarrollada con la aplicación del método cubano Yo, si puedo y la ayuda de asesores cubanos y venezolanos, 500 mil personas recibieron la luz de la enseñanza, subrayó.

Puso como el ejemplo de posalfabetización al municipio de Masatepe, departamento de Masaya, que tras declararse libre de iletrados con el 3.68 por ciento, prosiguió con el segundo paso de la Posalfabetización para los egresados y graduados de alfabetización.

La Posalfabetización consiste en brindar educación al egresado de la alfabetización y se atiende en las modalidades de I, II y III nivel que equivale a la primaria acelerada, lo cual le permitirá incorporarse posteriormente a la secundaria nocturna, a distancia y bachillerato aplicado, explicó.

Otro municipio donde avanza con buen pie la nueva etapa educativa es Terrabona, departamento de Matagalpa, declarado Territorio Libre de Analfabetismo en el mes de noviembre del año 2008, con un porcentaje del 0.3 por ciento.

Allí hay un sólido trabajo con el propósito que los neolectores que egresaron de la Campaña Nacional De Martí a Fidel culminen sus estudios de educación primaria.

Por otra parte, Mairena precisó que con la declaratoria este martes del municipio de Pueblo Nuevo, ya suman 100 los que se unen a los cumplidores.

Según el cronograma del MINED el 30 de junio habrá 126 territorios libres del mal y el 15 de julio la cifra será de 135. Cuando el país se declare libre de analfabetos el 19 de julio, sólo 18 municipios no estarán por debajo del índice de cinco, aunque se mantendrá la campaña.

Según el funcionario del MINED, Nicaragua será proclamada cumplidora de la cruzada alfabetizadora con un índice país cercano al 4,2 por ciento.

también te puede interesar