Conmemoran aniversario de héroes y mártires de Batahola

La Alcaldía de Managua realizó un acto con la participación de familiares de los caídos y coloco una ofrenda floral en el monumento erigido en memoria de esos combatientes

Batahola
Conmemoran aniversario de héroes y mártires de Batahola César Pérez

La Alcaldía de Managua realizó un acto con la participación de familiares de los caídos y coloco una ofrenda floral en el monumento erigido en memoria de esos combatientes

En conmemoración del 30 Aniversario de la caída de Héroes y Mártires de Batahola, la Alcaldía de Managua (ALMA) convocó a madres de héroes y mártires a un pequeño acto y colocación de una ofrenda floral junto al monumento dedicado a quienes cayeron por la liberación de Nicaragua el 15 de junio de 1979.

Según el historiador Clemente Guido, Director de Patrimonio Histórico de ALMA, los Héroes y Mártires de Batahola eran un grupo importante  de combatientes que iban en repliegue desde la zona de Monseñor Lezcano hacia San Judas  pasando por el lado de Batahola.

Esbirros notificaron a la guardia nacional de ese movimiento táctico y fueron masacrados  sin tiempo siquiera de defenderse. “Fue una emboscada cobarde, murieron más de 150 jóvenes de nuestra ciudad de Managua que iban en ese repliegue hacia San Judas”, expresó el compañero.

ALMA siempre en la búsqueda de recuperar la memoria histórica de los héroes combatientes, en junio de 2008 y  en conjunto con la Asamblea Nacional restauró el monumento dedicado a ellos, construido durante la presidencia del Comandante Daniel Ortega e inaugurado en abril de 1986 y dejado en el total abandono durante el los 16 años de gobierno neoliberales.

“Las madres de Héroes y Mártires hoy rinden homenaje no solamente a los hijos que ellas perdieron acá, sino en muchos lugares del país y no debemos olvidar nunca lo que ellos hicieron por nosotros.  Por eso, desde la Alcaldía, estamos empeñados con restaurar los monumentos públicos de nuestros héroes a lo largo de todo el año 2009″, indicó el compañero Guido.

Por su parte Dominga Alvarado, madre de un héroe y mártir, manifestó sentirse orgullosa porque se está celebrando la caída de jóvenes honestos que murieron por la liberación de Nicaragua.

“Aquí se congregaron más de 70 madres de héroes y mártires recordando  la gesta heroica de sus hijos de la cual, hoy más que nunca, esa sangre derramada, esa vida entregada por amor a la patria, por amor a la revolución, no puede ser olvidada nunca. 16 años de gobierno neoliberal quisieron lograrlo pero no pudieron, puede más el amor, puede más la esperanza y puede más el afán de la libertad para eternizar la memoria de nuestros héroes y mártires”, señaló el Concejal Wilber Camacho.