Nicaragua

Intendencia de la Propiedad legalizará 40 mil lotes en occidente del país

Ese proceso de titulación será financiado mediante la Cuenta ALBA-Solidaria que también facilitará la construcción y rehabilitación de carreteras

Redacción Central |

Ese proceso de titulación será financiado mediante la Cuenta ALBA-Solidaria que también facilitará la construcción y rehabilitación de carreteras

La Intendencia de la Propiedad, iniciará los trabajos para legalizar unos 40 mil lotes ubicados en el occidente del país, lo que garantizará que los pobladores de los departamentos de León y Chinandega, puedan tener seguridad sobre sus propiedades.

Este proceso de titulación será financiado gracias a los recursos solidarios que brindará el hermano pueblo y gobierno de Venezuela, a través de la Cuenta ALBA-Solidaria, que también aportará recursos para la construcción y rehabilitación de carreteras.

El compañero presidente Daniel Ortega anunció la creación de la Cuenta ALBA –Solidaria con un fondo de 50 millones de dólares, de los cuales más de quince millones de dólares serán destinados para brindar seguridad a la propiedad de más de 140 mil nicaragüenses.

Esta suma será desglosada de esta manera: 4 millones 343 mil dólares para la Intendencia de la Propiedad; 6 millones 493 mil dólares para INETER; 637 mil 970 dólares para el Registro de la propiedad, 102 mil dólares 720 para Resolución de Conflictos de Propiedad; 617 mil dólares para la Procuraduría General de la República; 252 mil dólares para INIFOM y 2 millones 553 mil dólares para el Programa de Ordenamiento de la Propiedad.

La compañera Yara Pérez, Intendente de la Propiedad, manifestó que este trabajo de titulación será retomado por el gobierno del Poder Ciudadano, luego que el gobierno norteamericano cancelara la chantajista Cuenta Reto del Milenio.

La compañera Yara, reveló que durante la época que se ejecutó la CRM en occidente, solamente fueron entregados dos mil títulos, lo que demuestra la mentira de Estados Unidos con estos fondos.

Durante los dos años y medios de gobierno revolucionario en Nicaragua, la Intendencia de la Propiedad en conjunto con la Procuraduría General de la República han entregado unos 32 mil títulos de propiedad a nivel nacional a beneficiado a más de 170 mil ciudadanos.

El primer trabajo a realizar en occidente para legalizar, se encuentra un barrido catastral que permitirá conocer quienes tienen títulos y quienes no lo tienen.

Yara manifestó que se trabajara con la comunidad indígena de Subtiava, a la cual se le respetará sus derechos.

“En León vamos a trabajar de cara a la demarcación, regularización y titulación de 40 mil parcelas en un periodo de tres años “, dijo Yara.

Un dato importante y denunciado por los alcaldes de León, es que la ahora llamada Cuento del Milenio, y los funcionarios que venían trabajando el proceso de titulación, se apropiaron de los expedientes.

La compañera Yara, manifestó que ya establecieron los contactos con los ejecutivos de la CRM, los que se comprometieron a entregar los documentos, pues la funcionaria dijo que estos no tienen porque tener estos expedientes.

también te puede interesar