Nicaragua

Confirman 10 nuevos casos de Influenza A H1N1 en Nicaragua

Con ello, la cifra de personas infectadas aumentó a 115, distribuidas en siete de los 16 departamentos del país

Guillermo González
Confirman el ministro de Salud, Guillermo González, 10 nuevos casos de Influenza AH1N1 en Nicaragua | César Pérez

Redacción Central |

Con ello, la cifra de personas infectadas aumentó a 115, distribuidas en siete de los 16 departamentos del país

El Centro de Diagnósticos de Referencia Nacional de Nicaragua confirmó este lunes 10 nuevos casos positivos de la Influenza A H1N1, por lo que el total acumulado es de 115 infectados, en siete de los 16 departamentos del país, informó el ministro de Salud, Guillermo González.

González, en su acostumbrado informe de los mediodías indicó también que hay 60 personas que ya completaron su esquema terapéutico, se encuentran en buen en su estado, epidemiológicamente ya no transmiten el virus, y hay que desvincularlos del acumulado de 115 infectados.

“Para efectos prácticos, nosotros el día de hoy tenemos sólo 55 personas que están completando su tratamiento, que están en vigilancia permanente, y que para nosotros es de gran cuidado vigilar especialmente sus contactos, que se nos pueden convertir en casos positivos”, apuntó el alto cargo.

Añadió que “hasta el momento, a casi tres semanas de epidemia en el país, nosotros podemos catalogar que la enfermedad ha mostrado casos fundamentalmente con características de moderados a leves, es decir, que no hemos tenido ninguna complicación”.

Explicó que “los casos que hemos tenido que hospitalizar han sido, en algunos porque el hecho que tengan cierto grado de vulnerabilidad en su constitución (física) natural, y otros por razones estrictamente sociales”.

“La mayor parte de los casos de la epidemia se registra en personas de 5 a 20 años, razón por la cual nosotros hemos venido tomando selectivamente las decisiones sobre el cierre de colegios, pero también que los compañeros más próximos a los positivos, que se han recuperado, hemos vuelto a reabrirlos”, dijo.

González indicó que fundamentalmente la mayoría de los infectados son del sexo masculino, 62 de los 115, lo que explica la recomendación a los padres de familia en tener especial vigilancia en los jóvenes, que son vulnerables en sus ratos de esparcimiento, como las fiestas.

El funcionario agregó que Managua acumula la mayor parte de los casos, con 88, la gran mayoría en la zona occidental, aunque hay algunos en la oriental pero que estudian en el área occidental; en León hay 9 casos, en Masaya 8; en Granada 4; en Carazo 4; y Chontales y Jinotega 1 cada uno.

también te puede interesar