Nicaragua

Daniel: Inaceptable entregar dinero del pueblo para pagar reclamos de somocistas

Nicaragua ha pagado hasta ahora mil 228 millones de dólares por dicho concepto y enviará una comisión a Estados Unidos para explicar al Congreso de ese país que eso es ilegal

Redacción Central |

Nicaragua ha pagado hasta ahora mil 228 millones de dólares por  dicho concepto y enviará una comisión a Estados Unidos para explicar al Congreso de ese país que eso es ilegal

El comandante Daniel Ortega Saavedra, presidente de Nicaragua, señaló que es inaceptable continuar pagando reclamos por propiedades a somocistas que se nacionalizaron norteamericanos.

Las personas que fueron expropiadas estaban relacionadas a la familia Somoza, quien gobernó de manera dictatorial, con el apoyo de los Estados Unidos, nuestro país por 45 años.

“Consideramos que es inaceptable y estamos trabajando en estos momentos, hablé con el Procurador (Hernán Estrada) para que se forme una comisión que viaje a los Estados Unidos y se reúna con representantes del Congreso y se les explique que esto es ilegal”.

Hasta el momento Nicaragua ha pagado más de  mil 228 millones de dólares. Muchos de esos pagos se realizaron en medio de acciones fraudulentas, ya que a muchos se les pagó sus propiedades en más de una ocasión, incluso aún cuando se les fue devuelta.

“1 mil 228 millones en indemnizaciones que pudieron usarse en programas sociales”, expresó el comandante Daniel.

La mayoría de estas indemnizaciones se pagaron durante la administración de los presidentes Violeta Barrios de Chamorro y Arnoldo Alemán. El gobierno de Enrique Bolaños pagó un total de 104 millones de dólares y el gobierno del Poder Ciudadano ha pagado hasta la fecha 24 millones 560 mil dólares.

El presidente Daniel señaló que “nos tienen con la pistola en la cabeza, si no pagamos entonces desaparece todo tipo de cooperación con Nicaragua, esa es la amenaza”.

Enfatizó que estos criminales, miembros de la Guardia Somocista, cuando huyeron hacia los Estados Unidos eran ciudadano nicaragüenses, pero que luego al adquirir la ciudadanía norteamericana empezaron a  reclamar las propiedades y ahora “hay que pagarles a los gringos caitudos”.

“Tendría sentido si eran ciudadano norteamericanos, pero estaban empeñados en servirle a la tiranía somocista. Es un crimen que se obligue a Nicaragua a pagar esa enorme suma, es una deuda que venimos arrastrando y debemos buscar los mecanismos legales en los Estados Unidos para llevar esta demanda”.

Recordó que Estados Unidos tiene una deuda pendiente con Nicaragua, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por la guerra que financiaron en la década de los ochenta que provocó mucho dolor, muerte y daños a la economía nacional.

Asimismo señaló que en las propiedades expropiadas ahora habitan miles de familias campesinas y pobladores tienen su vivienda gracias a la Reforma Agraria que impulsó el gobierno revolucionario.

también te puede interesar