Nicaragua

Cuenta del Alba Solidaria destinará 50 millones de dólares al país

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, anunció la noche de este sábado la Cuenta del Alba Solidaria, con un fondo de cincuenta millones de dólares para ejecutar los proyectos suspendidos por la injerencista Cuenta Reto del Milenio (CRM)

Cuenta del Alba Solidaria
Cuenta del Alba Solidaria destinará 50 millones de dólares al país | César Pérez

Redacción Central |

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, anunció la noche de este sábado la Cuenta del Alba Solidaria, con un fondo de cincuenta millones de dólares para ejecutar los proyectos suspendidos por la injerencista Cuenta Reto del Milenio (CRM)

Esto es posible gracias a la solidaridad y el apoyo incondicional del pueblo y gobierno de Venezuela.

El mandatario nicaragüense expresó que más de quince millones de dólares serán destinados para brindar seguridad a la propiedad de más de 140 mil familias nicaragüenses.

Esta suma será desglosada de esta manera: 4 millones 343 mil dólares para la Intendencia de la Propiedad; 6 millones 493 mil dólares para INETER; 637 mil 970 dólares para el Registro de la propiedad, 102 mil dólares 720 para Resolución de Conflictos de Propiedad; 617 mil dólares para la Procuraduría General de la República; 252 mil dólares para INIFOM y 2 millones 553 mil dólares para el Programa de Ordenamiento de la Propiedad.

Asimismo señaló que Cuenta del Alba Solidaria destinará 18 millones 76 mil dólares para la construcción de 27.83 kilómetros de la carretera de Ojo de Agua – Izapa – Empalme Puerto Sandino – Puerto Sandino. Esto asegurará la carretera al proyecto de la refinería El Supremo Sueño de Bolívar.

El comandante Daniel indicó que para caminos rurales de acceso a la producción agropecuario se atenderán dos caminos rurales; Cinco Pinos – San Pedro del Norte y el otro es El Sauce – Achuapa, en donde se invertirán más de 16 millones 240 mil dólares.

 

CRM: una gran mentira

El presidente Daniel Ortega Saavedra señaló que “ha habido una manipulación con la Cuenta Reto del Milenio”. Sólo para la construcción de carreteras estaban destinados 92.8 millones de dólares, del total de 175 millones de dólares.

“Y aquí está la gran mentira, porque hablaban de las carreteras Somotillo – Cinco pinos, que se está ejecutando, al igual que la carretera León – Poneloya – Las Peñitas. La carretera Cinco Pinos – San Francisco del Norte, que no se está ejecutando, ni pensaban ejecutarla”.

El mandatario nicaragüense indicó que para construir las carreteras que tenían programadas se necesitan más de 265 millones de dólares. “Es una gran mentira, una gran manipulación, es demostrable, y totalmente falso”.

Asimismo expresó que los norteamericanos están faltando a su palabra, la que tenían comprometida con el pueblo nicaragüense y los pobladores de occidente.

“El presidente Barack Obama, él sabe que los Estados Unidos de hoy no son los Estados Unidos de hace 30-40 años. Hoy ya no pueden hacer los que le dé la gana, ya no tienen la fuerza moral, aunque tengan la fuerza material para hacerla, han perdido el apoyo del pueblo en sus aventuras bélicas”, dijo el gobernante nicaragüense.

EEUU igual que siempre

 

El comandante Daniel Ortega Saavedra recordó cuando al llegar la presidencia de los Estados Unidos, Ronald Reagan, ordenó suspender una cooperación de 75 millones de dólares. Misma actitud del ex presidente George W. Bush que decidió cancelar 65 millones de dólares de la Cuenta Reto del Milenio.

“Cuando suspenden la ayuda (durante la administración Reagan) inmediatamente vino la solidaridad, no nos quedamos solos. Los hermanos de la Cuba de Fidel, de Raúl y el Che, la Unión Soviética, Suecia, Canadá, y la República Democrática Alemana reaccionaron para entregarnos el trigo que nos estaban quitando los gobernantes norteamericanos”.

“En 1982 Ronald Reagan aprobó los primeros 19 millones de dólares para la contra, no para construir escuelas, ni viviendas en Nicaragua, ni crédito para los campesinos, sino para hacerle la guerra a los nicaragüenses, para que los hermanos y hermanas nos hiciéramos la guerra y le robaron al pueblo el derecho a la educación, a la salud y a una vivienda digna, a los productores a un crédito justo, se robaron hasta el ferrocarril, con todo y durmientes”.

También criticó el injerencismo norteamericano en los comicios presidenciales de nuestro país y por hacerse de la vista gorda cuando sus candidatos, como Arnoldo Alemán y Eduardo Montealegre son protagonistas de actos de corrupción que tanto daño le hacen al pueblo, como el robo de los 17 mil millones de córdobas de los CENIS.

“Allí no pasó nada, no salió ningún funcionario del Departamento de Estado a cuestionar esto y a  decir que iban a tomar sanciones en contra de Nicaragua, las que nosotros no habríamos estado de acuerdo”.

“Califican de demócratas los que están al servicio de ellos, no importan que roben”, agregó.

Asimismo, afirmó categóricamente que en las elecciones municipales de 2008 no hubo ningún fraude electoral y que todos los actuales alcaldes del Poder Ciudadano cuentan con el mayoritario apoyo popular.

también te puede interesar