Nicaragua

Más de 30 mil productores del occidente beneficiados con programas del gobierno

Se han ejecutado proyectos por más de dos millones 7 mil 900 millones de dólares

Redacción Central |

Se han ejecutado proyectos por más de dos millones 7 mil 900 millones de dólares

A más de 6 millones de dólares asciende la cartera de proyectos que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) ha desarrollado en el occidente del país beneficiando a más de 30 mil productores.

Solamente en el área productiva, entre 2007 y 2009, dentro del Programa de Reactivación Productiva Rural se han ejecutado proyectos por un monto de U$2,007,978.99 (dos millones siete mil novecientos setenta y ocho dólares con 99/100) con el cual han sido beneficiados cuatro mil 236 productores de forma directa y 8 mil 400 de manera indirecta.

Josefa Torres, Directora Ejecutiva del IDR, expresa que desde que empezó el período de gobierno del compañero Presidente Daniel Ortega, se han atendido 210 proyectos productivos por un monto de 6 millones de dólares y otros 3 millones de dólares en caminos productivos en los departamentos de León y Chinandega en los municipios de San Francisco Libre, Nagarote, La Paz Centro, Malpaisillo, El Jicaral, Corinto, El Realejo, Achuapa, Puerto Morazán, Chichigalpa, Chinandega, León, Posoltega y Quezalguaque.

Actualmente, la delegación del IDR trabaja directamente con dos programas con incidencia en la región de occidente, Programa de Reactivación Productiva Rural (PRPR) y Programa de Desarrollo Económico de la Región Seca de Nicaragua (PRODESEC), tres más que son administrados desde la sede central, Programa de Desarrollo Lechero (PDL), Programa de Repoblación y Mejoramiento Genético de la Ganadería de Nicaragua, Programa Caminos Rurales (PCR).

El IDR está dirigiendo su mayor esfuerzo al desarrollo productivo con la facilitación de infraestructura básica y la disminución de la pobreza rural, a esto se agrega otras acciones claves como otorgar financiamiento para actividades productivas y la promoción de alianzas entre organismos de cada territorio.

 Los Proyectos de Apoyo a la Competitividad (PAC) son la piedra angular de la institución en Occidente, pues comprenden el grueso de las inversiones y el fundamento del apoyo productivo mediante las transferencias al sector privado. Sin embargo, todavía subsiste un criterio de asistencialismo y de proyectos sectoriales que hacen que la demanda y la ejecución de proyectos productivos no alcance el nivel adecuado de negocios rurales.

En los dos años del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el IDR de Occidente ha entregado la construcción de dos centros de acopio, uno de pesca artesanal en Corinto y otro de conchas negras en el Realejo, beneficiándose directamente a 60 productores e indirectamente a unos 3 mil personas, ambas infraestructuras responden a demandas locales en el marco del plan de desarrollo municipal.

Asimismo, se brinda apoyo con recursos no reembolsables para la ejecución de 8 proyectos de apoyo a la competitividad con un monto de CS$ 4,500,000.00 y la participación de 850 productores y 340 productoras. Los proyectos fueron ejecutados por pequeños y medianos productores de Conchas Negras El Realejo, Pesca de Corinto, Semilla Mejorada en el municipio de Chichigalpa, procesamiento de Vino en Chinantlán, proyecto Lechero de El Sauce y Achuapa, Yuca en la comunidad de Chacra Seca, Frutícola en Telica y Quezalguaque.

El IDR está desarrollando proyectos que benefician a las familias pobres, sobretodo a las mujeres y los jóvenes. Asimismo, se está impulsando el fortalecimiento a los productores de sorgo en Chinandega, en el cual el IDR ha aportado 500 mil dólares para infraestructura productiva y otros 400 mil dólares dirigidos al proyecto de Sal Fina en el Tamarindo.

Cabe destacar que en programas como Proyectos de Apoyo a la Competitividad (PAC) tanto el IDR como la Cuenta Reto del Milenio han hecho sus aportes, pero el aporte del Gobierno a través del IDR ha sido verdaderamente significativo.

también te puede interesar