Nicaragua

Aumenta rechazo a suspensión de ayuda estadounidense

El asesor económico de la presidencia, Bayardo Arce, calificó la acción de injusta, incorrecta e irresponsable

Redacción Central |

El asesor económico de la presidencia, Bayardo Arce, calificó la acción de injusta, incorrecta e irresponsable

Sectores de la sociedad nicaragüense rechazan la suspensión de la ayuda estadounidense y culpan a opositores al gobierno de hacer lobby para favorecer la presión de Washington.

El miércoles de esta semana el departamento de Estado norteamericano suspendió el programa de ayuda conocido como Cuenta Reto del Milenio, aduciendo un presunto fraude en las elecciones municipales de noviembre de 2008, lo que fue apoyado por las fuerzas opositoras, que fueron barridas en esos comicios.

Al respecto, el asesor económico de la presidencia, Bayardo Arce, calificó la acción de injusta, incorrecta e irresponsable.

Otro de los que se sumó al rechazo fue el presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, quien se refirió a declaraciones sobre el tema del embajador de Estados Unidos, Robert Callaham, las cuales, en su opinión, obligan a cualquier país a expulsarlo de su territorio.

El diplomático ofreció una rueda de prensa, el jueves, en la cual aseguró que todo el proceso electoral de las municipales fue profundamente irregular.

Rivas estimó que fraude es lo que hace Washington al financiar a los partidos políticos y organismos no gubernamentales como Etica y Transparencia, cuyo discurso, aseguró, tiene el mismo contenido y pronunciamientos del embajador Callahan.

Además señaló que Eduardo Montealegre, ex candidato a la Alcaldía de Managua, debería ser juzgado por traición a la patria por exigir en el exterior la suspensión de la ayuda.

Otras voces que se sumaron al cuestionamiento de la decisión de Estados Unidos, como el diputado sandinista José Figueroa, solicitaron al representante de la Casa Blanca respeto a la soberanía y a los asuntos internos del país.

Aunque no hay un pronunciamiento oficial sobre la actuación de Callahan, son más quienes lo identifican con una política injerencista e, incluso, lo vinculan a movimientos separatistas de algunos grupos de la costa atlántica nicaragüense.

también te puede interesar