Nicaragua

Anuncia Daniel creación del proyecto ALBA-Solidaria para sustituir la Cuenta Reto del Milenio

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, condenó en la VI Cumbre de Petrocaribe la política injerencista e intervencionista de los Estados Unidos y anunció la formación de ALBA-Solidaria, para enfrentar las políticas chantajistas del Imperio

Daniel Ortega en Petrocaribe
Anuncia Daniel en Petrocaribe, creación del proyecto ALBA-Solidaria para sustituir la Cuenta Reto del Milenio. | César Pérez

Redacción Central |

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, condenó en la VI Cumbre de Petrocaribe la política injerencista e intervencionista de los Estados Unidos y anunció la formación de ALBA-Solidaria, para enfrentar las políticas chantajistas del Imperio
» Petrocaribe está abierta para quienes deseen entrar
» Participa Daniel en la Sexta Cumbre de Petrocaribe

Este proyecto de ALBA-Solidaria consiste en el desembolso de dinero por parte de los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para continuar ejecutando los proyectos que estaban programados por la Cuenta Reto del Milenio (CRM), la que fue suspendida como una forma de chantaje por los norteamericanos.

En este sentido, se está convocando para este sábado a las 5 pm en la Plaza de la Revolución a un acto popular para celebrar el arranque de este proyecto humano y solidario de los países del ALBA.

El presidente Daniel agradeció al mandatario Hugo Chávez Frías y expresó que “estoy seguro que este ejemplo fortalece la solidaridad del pueblo venezolano”.

En su intervención el mandatario nicaragüense señaló que Estados Unidos está aferrado al pasado, repitiendo la misma política intervencionista de Ronald Reagan y cortando la “cooperación”.

Indicó que a eso que le llaman cooperación “no es ayuda, tienen una deuda histórica con Nicaragua y no me cansaré de cobrarles la deuda. Es el único Estado condenado por La Haya y no quiere cumplir con la orden”.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya condenó en 1986 a los Estados Unidos a pagar 17 mil millones de dólares por los daños provocados por la guerra de agresión financiada por el gobierno norteamericano. Deuda que se niegan a honrar.

El presidente Daniel Ortega Saavedra agregó que “lo que están haciendo es abonando a la gigantesca deuda que tiene con Nicaragua, tienen ese aferramiento al pasado, como lo es el bloqueo en contra de cuba, ya es un bloque que tiene 48 años, va para los 50 años, cuántas administraciones han pasado por los Estados Unidos”.

Criticó que los organismos de Derechos Humanos no se pronuncien ni condenen el bloqueo hacia Cuba, y reconoció que Estados Unidos esta cada vez más aislado en su política de bloqueo, pero que es necesario la creación “de nuestros propios espacios y cuánto más crecemos más soberanos vamos a ser. Más capacidad para dar respuesta, sobre todo la deuda histórica a nuestros pueblos”.

Señaló que mientras más unidos estén los pueblos latinoamericanos más temprano que tarde desaparecerá ese bloqueo a Cuba. “Es hora que cambie de una vez por toda la política de Estados Unidos hacia Latinoamérica, que sigan el ejemplo de Venezuela, que aporten para el desarrollo para lograr combatir el hambre, el desempleo, el analfabetismo”.

El mandatario nicaragüense expresó que Estados Unidos ratifica la política que ha practicado en contra de los pueblos latinoamericanos de la zanahoria y el garrote.

El comandante Daniel dijo que no bastan las buenas intenciones ni las palabras del presidente Barack Obama, ya que “el problema es que es el presidente de un imperio, y tienen sus reglas, normas, es un imperio que tiene su fundamento en la filosofía del capitalismo”.

Asimismo recordó que desde 1990 hasta 2007 hubo tres gobiernos neoliberales en Nicaragua, los que sirvieron a las políticas neoliberales y que se caracterizaron por sus actos de corrupción y privatizaron los servicios básicos de agua, energía eléctrica, la salud y la educación.

“Recurrieron a actos de corrupción, y privatizaron la salud, educación y en el mayor robo en los últimos años. Le robaron al pueblo, un personaje que hace poco estuvo en Venezuela, y que ahora habla de democracia, es un delincuente, que está pidiendo que la Asamblea Nacional le quiete la inmunidad para procesarlo”.

“Ese robo significó 17 mil millones de córdobas, pero como es él no hubo llamado de atención, no hubo medidas”.

Recordó que el gobierno norteamericano decidió suspender 65 millones de dólares de la Cuenta Reto del Milenio, afectando a miles de familias en el occidente de Nicaragua.

“Ellos deciden cuándo suspender o cuándo aprobar determinadas líneas, son normas que deben de desaparecer, los que sufren son los más pobres”.

Expresó que similar actitud mantienen algunos países europeos, que también cuestionan el derecho de Cuba de escoger su modelo, a partir de la revolución.

(Visited 5 times, 1 visits today)

también te puede interesar