Nicaragua

36 casos de virus AH1N1 han sido dado de alta de 77 reportados por el MINSA

En Nicaragua ya se contabilizan un total de 77 casos del virus de influenza humana H1N1, informó este medio día el titular del Ministerio de Salud, doctor Guillermo González, durante su comparecencia en Multinoticias Canal 4

Guillermo González
36 casos de virus AH1N1 han sido dado de alta de 77 reportados por el MINSA. | Jairo Cajina

Redacción Central |

En Nicaragua ya se contabilizan un total de 77 casos del virus de influenza humana H1N1, informó este medio día el titular del Ministerio de Salud, doctor Guillermo González, durante su comparecencia en Multinoticias Canal 4

El ministro de Salud destacó que del total de casos identificados, solamente 41 están bajo vigilancia médica, ya que los demás han sido dados de alta debido a que ya no corren ningún peligro.

Según el doctor González, diariamente se procesan entre 150 y 170 muestras, lo que ha permitido un gran avance en la detección de un mayor número de contagios.

De los 77 casos confirmados por las pruebas de laboratorio, 63 corresponden a Managua, lo que convierte a la capital en el departamento más afectado por el virus. Los demás departamentos donde se han reportado casos son León con 3, Masaya con 4, Granada con 3, Carazo con 2, Chontales con 1, y finalmente Jinotega con un solo caso reportado.

“Lo interesante es que estos casos los estamos identificando prácticamente en un promedio de 48 horas de iniciados los síntomas, de tal manera que esto nos está permitiendo instalar rápidamente el tratamiento individual y el control a los contactos”, manifestó González.

Por otro lado manifestó que la mayor parte de los casos están a nivel escolar, por lo que el cierre de algunos colegios ha permitido frenar la cadena de transmisión.

De igual manera destacó que por cada caso reportado, se ha logrado dar tratamiento a un promedio de tres personas del entorno de la persona afectada, sobre todo a los niños, a las mujeres embarazas, y a las personas de avanzada edad o con enfermedades crónicas.

Cierran más colegios

El doctor González también informó que como parte de las medidas preventivas en los centros educativos del país, a partir de hoy han sido suspendidas las clases en el colegio Lumen Christi, el Elemental de Alcahualinca, el Centro Evangélico de Beirut, y el Colegio Esperanza, todos de la ciudad capital.

Esta medida, aseguró, tendrá una duración de nada más que siete días mientras se logra frenar la transmisión del virus entre los estudiantes.

También informó que el día de mañana sábado tendrá una reunión con todos los delegados del Minsa nivel nacional, para coordinar no solamente el monitoreo permanente de los casos, sino también la respuesta y control epidemiológico que se les está dando.

Aseguró que la epidemia está golpeando Nicaragua de manera un tanto moderada, sin embargo, hace el llamado a permanecer alerta y a poner en práctica las medidas de prevención decretadas por las autoridades de salud.

también te puede interesar