Nicaragua

Vacaciones escolares se alargarían si lo recomienda el Ministerio de Salud

Si el MINSA sugiere la medida para evitar la propagación del virus A (H1N1) en las escuelas de Nicaragua, las autoridades de Educación prolongarían el receso escolar

Redacción Central |

Si el MINSA sugiere la medida para evitar la propagación del virus A (H1N1) en las escuelas de Nicaragua, las autoridades de Educación prolongarían el receso escolar

El ministro de Educación de Nicaragua, Miguel De Castilla, descartó una prolongación de las vacaciones escolares del primer semestre de 2009 como medida frente a la influenza humana.

De Castilla dijo  que las vacaciones serán alargadas sólo si el Ministerio de Salud (MINSA) lo recomienda para evitar la propagación del virus A(H1N1) de la enfermedad.

La procuradora especial de la Niñez y Adolescencia, Norma Moreno, había propuesto prolongar las vacaciones para reducir el peligro de  contagio entre los alumnos.

De Castilla dijo que sólo acatará las recomendaciones del MINSA porque ellos son “soldados” y las escuelas son “cuarteles” en la batalla contra la pandemia.

“El día en que el ministro de Salud tome el teléfono y me diga ya es el momento de cerrar las escuelas en determinado departamento del país, obedecemos esa orden”, aseguró De Castilla.

Agregó que se van a distribuir 20 000 ejemplares de una cartilla educativa sobre cómo prevenir el contagio.

Dijo que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, siglás en inglés) dó 20.000 dólares a Nicaragua para una campaña de prevención.

El MINED ordenó el cierre de algunas escuelas después de que se detectara a varios alumnos contagiados con el virus de la gripe humana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este jueves la alerta por la gripe humana al nivel de pandemia debido a que se ha  propagado a 74 países, que acumulan 27.737 casos y 141 decesos.

El ministro nicaragüense de Salud, Guillermo González, considera inconveniente prolongar las vacaciones escolares del primer semestre.

también te puede interesar