Nicaragua

Nicaragua no acepta chantajes políticos de Estados Unidos, dijo vicecanciller

Calificó de inmoral, antiético e indignante la actitud de ese país al cancelar la entrega de fondos de la Cuenta Reto del Milenio

Redacción Central |

Calificó de inmoral, antiético e indignante la actitud de ese país al cancelar la entrega de fondos de la Cuenta Reto del Milenio

De antiético, inmoral e indignante calificó el vicecanciller de Nicaragua para cooperación externa, Valdrack Jaentschke, que Estados Unidos pretenda chantajear al pueblo de Nicaragua y al gobierno del Poder Ciudadano, la entrega de la “cooperación” que brinda a través la Cuenta Reto del Milenio (CRM), la cual oficialmente fue cancelada por la administración de Barack Obama.

Dijo que la actitud prepotente y chantajista del gobierno norteamericano, de querer condicionalizar la entrega de 64 millones de dólares, es una posición concordante con la histórica manera de relacionarse de “los países poderosos” con respecto a las naciones pobres.

Recordó que el compañero presidente Daniel Ortega, el Frente Sandinista y el pueblo de Nicaragua tienen mucha experiencia en la forma de actuar del imperialismo norteamericano y de sus actitudes injerencistas.

“Aquí nosotros no vamos a aceptar chantaje político, eso ha quedado claro, lo que están tratando de hacer es cargarle la mano en la baraja a grupos políticos nacionales que por sus propios medios son incapaces de hacer lo que deben hacer si quieren acceder al gobierno”, sostuvo Valdrack.

El gobierno norteamericano pretende imponer condicionalidades y sobre todo inmiscuirse en los asuntos que atañen a los nicaragüenses, esto gracias a personajes antipatriotas que celebran y hasta solicitaron la suspensión definitiva de la CRM.

Entre estos personajes lamebotas, vende patrias, se encuentra el banquero Eduardo Montealegre, quien pidió personalmente al gobierno norteamericano que a los nicaragüenses pobres del occidente del país, no les entregaran esa cooperación.

“Usan estos elementos económicos en contubernio con una política de intervención y de chantaje, creemos que es antiético, es inmoral, indignante que se utilice de manera burda y politiquera los recursos de la cooperación interna para hacer avanzar agendas políticas o agendas politizadas”, señaló.

De acuerdo a Valdrack, las naciones desarrolladas del planeta, acordaron hace diez años, establecer una alianza mundial para el desarrollo de naciones pobres, donde establecieron invertir recursos.

El diplomático nicaragüense, detalló que estos recursos son apenas el 0.7 por ciento de las riquezas anuales de estas naciones, cifra considerada por Valdrack como “ínfimos y migajas en relación a los enormes recursos que han amasado a través de la historia y esto gracias a la explotación a que sometieron a nuestros pueblos”.

Manipulación de la derecha

El tema de la CRM ha tenido una ardorosa manipulación de los medios de la derecha, los cuales celebran que a los nicaragüenses se les haya cancelado esa “cooperación”, misma que era ejecutada por los propios norteamericanos.

Al abordar el tema de la CRM en recientes intervenciones, el compañero Daniel puntualizó que Nicaragua fue el país al que menos recursos se les asignaron, apenas 150 millones de dólares, contrario a otras naciones, con niveles de ingresos muy superiores (hasta 300 millones).

“Con este tema hay un alto nivel de manipulación de estos recursos, porque ellos (gobierno norteamericano) se aseguraron desde que inventaron la Cuenta Reto del Milenio que los gobiernos no iban a tocar ese dinero, ellos tomaron esa decisión y organizaron y armaron esa modalidad de cooperación, que es controlada por ellos”, dijo.

De esta manera el gobierno norteamericano tiene la potestad de suspenderla cuando lo consideren, y los asuntos políticos internos de Nicaragua no están estrechamente ligados a esos recursos.

No pedimos; demandamos y exigimos

“Es una decisión total y absolutamente de ellos, ¿Qué tiene que ver procesos políticos internos? Que dicho sea de paso a estas alturas por mucho esfuerzo que quieran hacer de revivir a seis meses de la discusión de las elecciones. Hemos demostrado con total claridad que Nicaragua vive en gobernabilidad”.

Una de las razones que esgrime el gobierno norteamericano para suspender la CRM, es que Nicaragua tiene que cumplir una serie de requisitos en cuanto al tema de gobernabilidad.

Ante esto, Valdrack se preguntó “¿de cuál gobernabilidad estamos hablando?… de la de ellos controlando el país o la  de nosotros los nicaragüenses de todos los pensamientos políticos manejando nuestro proceso interno, y no con sectores de esa política con padrinos externos”.

Ante esta posición de chantaje, Valdrack manifestó que el gobierno del Poder Ciudadano no pedirá nada a Estados Unidos, sino más bien demanda y exige respeto a la dignidad y soberanía de Nicaragua.

Concluyó diciendo que la CRM fue suspendida por Estados Unidos gracias a una cadena de mentiras, manipulaciones y subjetividades.

En esto cadena tienen responsabilidad personajes de nuestra política que tienen actitudes antipatrióticas y antipueblo.

(Visited 5 times, 1 visits today)

también te puede interesar