Nicaragua

Miskitos y mayagnas nicaragüenses piden diálogo a los peruanos

Solicitaron detener la masacre ejercida por el gobierno peruano en contra de grupos indígenas de ese país

Redacción Central |

Solicitaron detener la masacre ejercida por el gobierno peruano en contra de grupos indígenas de ese país

Las etnias de la Costa Caribe nicaragüense llamaron al gobierno de Perú a dialogar con los grupos  indígenas y detener la masacre en ese país en contra de los pueblos  originarios, se informó en el sitio web presidencial.

El portal electrónico presidencial “El pueblo presidente”, divulgó un pronunciamiento de los pueblos miskitos y mayagnas del Caribe norte nicaragüense, en el que pidieron detener “la masacre  ejercida por el gobierno peruano en contra de grupos indígenas de ese país”.

El llamado coincidió con la decisión del gobierno de Nicaragua de dar asilo político el martes al líder indígena amazónico peruano, Alberto Pizango.

Según el sitio web de la presidencia de Nicaragua, miskitos y mayagnas llamaron al presidente de Perú, Alan García, a dialogar con las organizaciones indígenas peruanas.

El documento indicó que dichos indígenas “defienden su derecho a la sobrevivencia y a su existencia misma”.

También indicaron que la declaración de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en materia de derechos humanos de los pueblos  ndígenas, insta a los gobiernos miembros a promover y facilitar los procesos de autodeterminación de esos grupos, “lo cual el gobierno peruano no ha observado”.

El pronunciamiento es firmado por dirigentes de los indígenas locales en Bilwi, capital de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), 557 kilómetros al noreste de Managua.

La víspera, indígenas de Monimbo, departamento de Masaya, 29 kilómetros al sureste de Managua, así como jóvenes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y residentes peruanos en el país, realizaron una manifestaciión ante la embajada de Perú en la capital nicaraguense.

también te puede interesar