Nicaragua

Demuncian a embajador norteamericano por violar normas diplomáticas

Presidente del Consejo Supremo Electoral calificó de insolencia y atrevimiento sus declaraciones contra Nicaragua

Robert Callahan
El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan, habla durante una rueda de prensa en la sede de la embajada en Managua. | EFE

Redacción Central |

Presidente del Consejo Supremo Electoral calificó de insolencia y atrevimiento sus declaraciones contra Nicaragua

El presidente del Consejo Supremo Electoral, (CSE), doctor Roberto Rivas Reyes, calificó de absurdas y atrevidas las declaraciones del embajador de los Estados Unidos en nuestro país, Robert Callahan, quien continúa con la cantaleta que hubo fraude en los comicios municipales del 2008.

“Es lo más absurdo, denigrante, un atrevimiento, una insolencia que viola las normas mínimas de comportamiento de un diplomático”, expresó el magistrado presidente del CSE.

Rivas Reyes indicó que es un descaro que hablen de fraude, cuando en realidad ha sido el gobierno norteamericano quien financia de manera ilegal a grupos y partidos políticos para organizar un fraude. Asimismo criticó la actitud de inmiscuirse en asuntos que sólo competen a los nicaragüenses.

“Lo que pasa es que no hayan cómo explicar al pueblo norteamericano que su candidato haya perdido las elecciones y que los fondos de los contribuyentes norteamericanos se hayan gastado de balde aquí en este país”, agregó el presidente del CSE.

Indicó que en otros países del mundo, cuando un diplomático extranjero hace comentarios sobre los asuntos internos del país es expulsado, no aquí en nuestro país.

“Como ciudadano nicaragüense te digo que en cualquier país del mundo, por menos de lo que dijo este embajador, y con esa insolencia, ya estaría en el aeropuerto, en un avión, abandonando el país expulsado”, dijo

“Es una barbaridad que en Nicaragua estemos permitiendo todavía ese tipo de cosas”, añadió.

Recordó que el partido del candidato perdedor de los gringos escaneó actas, se las manipularon y falsificaron documentos de identidad de los fiscales de las JRV, “eso es el verdadero fraude”.

“Otro fraude es financiar de forma ilegal a grupos políticos que no son nada más que representantes de los intereses de este embajador y de su país”.

Señaló que no le extraña que el candidato perdedor, el banquero Eduardo Montealegre forme parte de esta campaña orquestada en contra del CSE y del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

“No me extraña porque ese es el proyecto de ellos. No sé de qué lo van poner de candidato, sólo que a aspirar a Arzobispo de Managua, porque ya ha aspirado a todos los cargos que pueden haber de elección popular, a lo mejor por allí le va bien”, expresó.

Recordó que a Montealegre se le invitó a presentar sus actas “inclusive más allá de lo que la ley nos obliga, a que se presentara con las actas, donde se presentaron todos los partidos políticos, menos él porque quién sabe que actas son las que tenía”.

“Y ahora lo he visto visitando distintos países, pidiendo que suspendan la ayuda a Nicaragua, ese es otro que debería estar procesado por traición a la patria”.

El presidente del CSE indicó que no hay ninguna diferencia entre el discurso que mantiene el grupo Ética y Transparencia y el embajador Callahan. “No noto la más mínima diferencia, el mismo lenguaje, los mismos argumentos, la mismas palabras utilizadas”.

Rivas Reyes dijo que los resultados de los comicios electorales fueron publicados en La Gaceta, diario oficial, por lo que no pueden alegar que no fueron publicados.

Asimismo recordó que el gobierno de los Estados Unidos no tienen la autoridad moral para exigir nada, ya que en el 2000, en las elecciones presidenciales, la Corte Suprema de Justicia le concedió la presidencia de George W. Bush, cuando en realidad había ganado el candidato demócrata.

“Cómo se atreven a venir aquí a hablar estos señores, si no cumplen con la ley, nosotros si cumplimos con la ley, no tienen ninguna autoridad moral”.

también te puede interesar