Nicaragua

Diputados respaldan decisión de conceder asilo a líder indígena peruano

Hicieron un pronunciamiento en ese sentido legisladores de la Comisión de Asuntos Etnicos de la Asamblea Nacional

Alberto Pizango
Líder indígena peruano Alberto Pizango. | Internet

Redacción Central |

Hicieron un pronunciamiento en ese sentido legisladores de la Comisión de Asuntos Etnicos de la Asamblea Nacional
» Líder indígena peruano pidió asilo a embajada nica en Perú

Compañeros de diversas instituciones, entre ellos los diputados que integran la comisión de asuntos étnicos de la Asamblea Nacional, emitieron un comunicado donde respaldan la decisión del gobierno del Poder Ciudadano, de conceder asilo político al líder indígena amazónico Alberto Pizango, que se encuentra  perseguido por el gobierno y justicia peruana.

En el comunicado de prensa, la Comisión de Asuntos Étnicos, Regímenes Autonómicos y Comunidades Indígenas, “lamenta los sucesos sangrientos que están ocurriendo en el Perú”, donde el gobierno del presidente Alan García está reprimiendo a las comunidades indígenas.

“Respaldamos la actitud del gobierno de Nicaragua por la oportuna y rápida aprobación de asilo político a favor del líder indígena Alberto Pizango, por ser un verdadero perseguido político en su país. Apelamos al humanismo del presidente Alan García a fin de que otorgue, cuanto antes, el salvoconducto a favor de Pizango, a fin de que pueda salir del Perú hacia Nicaragua”, dice la parte central del comunicado emitido por la citada instancia parlamentaria.

Cabe destacar que la comisión esrá integrada por diputados de diversas tendencias políticas, incluyendo liberales que expresaron su respaldo al comunicado.

El compañero Brooklyn Rivera, presidente de la comisión étnica, aseguró que respalda la decisión de otorgar el asilo a Pizango, porque existe “toda una persecución del gobierno de Alan García contra de este líder y otros dirigentes indígenas en Perú,  desatando una situación de violencia, sobre todo en las zonas de la amazonía peruana”.

Dijo que la protesta que realizan las comunidades indígenas en el Perú, son validas, ya que el gobierno peruano pretende expropiar los territorios indígenas, para saquear todos los recursos naturales.

Los indígenas peruanos exigen al gobierno la derogatoria de decretos supremos que temen vulneran sus derechos de propiedad sobre sus tierras comunales, y denuncian que se pretende vender sus territorios a las transnacionales.

Para el diputado por el Frente Sandinista en Parlamento Centroamericano, compañero Jacinto Suárez,  lo acontecido en Perú, es parte de un conflicto social que ha desbordado en actos de violencia.

Dijo respaldar la decisión de otorgar asilo al compañero Pizango, pues el gobierno del Poder Ciudadano, al concederlo no está violentando ningún acuerdo internacional, pues  la figura del asilo existe universalmente.

“Pizango es un perseguido político y social, y se le dio asilo para salvarle su integridad y su libertad, no le veo que exista problema, quiero recordar que la institución del asilo salvó importante vidas en este país en los años de Somoza (dictadura somocista en Nicaragua), mucha gente anda circulando ahí porque no la mataron y en algúnos momentos fueron asiladas en otras naciones”, recordó Jacinto.

Igual afirmó que el propio presidente peruano, Alan García, concedió asilo político a tres ciudadanos venezolanos, entre ellos al ahora ex alcalde de Maracaibo Manuel Rosales, acusado por la justicia de su país de actos de corrupción.

“Aquí esta todo claro, el asilo está de acuerdo al derecho internacional, y el mismo derecho que asumió Perú, es el mismo derecho que asumió Nicaragua al otorgar asilo a Pizango.

Por su parte, el legislador sandinista, compañero José Figueroa, consideró que así como muchos nicaragüenses recibieron asilos durante la época somocista, el gobierno del Poder Ciudadano en esta segunda etapa de la revolución es solidario con las causas sociales, sobre todo con los derechos de los pueblos indígenas.

“Por principios, y porque se trata de un perseguido político, un líder indígena, pues nuestras autoridades no dudaron en otorgar el asilo, como corresponde al derecho internacional”, expresó el compañero José.

(Visited 2 times, 1 visits today)

también te puede interesar