Denunciarán actitud de embajador norteamericano ante Congreso de su país

El Procurador General, Hernán Estrada lo acusará por violentar la ley 527 sobre la dispensa para países que cumplan reclamos de empresas estadounidenses

Hernán Estrada
Procurador General, Hernán Estrada. EPP

El Procurador General, Hernán Estrada lo acusará por violentar  la ley 527 sobre la dispensa para  países que cumplan reclamos de empresas estadounidenses

El Procurador General de la República, compañero Hernán Estrada anunció que realizará una visita al congreso norteamericano, para denunciar la actitud del embajador de Estados Unidos, Robert Callahan, de violentar lo establecido en la ley 527, que establece el waiver (dispensa), para los países que cumplan aquellos reclamos hechos por ciudadanos estadounidenses en materia de propiedades.

En una misiva enviada por Callahan al compañero Hernán Estrada, el diplomático en un lenguaje agresivo, se arroga el derecho a determinar que la lista waiver “se encuentra permanentemente bajo revisión”.

El año pasado, la ahora secretaria de Estado Condolezza Rice otorgó la dispensa a Nicaragua por el buen cumplimiento a los reclamos hechos por ciudadanos norteamericanos-en su mayoría guardias somocistas que huyeron de la justicia nicaragüense- y que luego regresaron a exigir indemnizaciones en los años 90. Esta dispensa se vence el 29 de julio.

“Preciso indicar que si bien desde el 3 de julio de 2005, ningún nuevo reclamo ha sido adicionado a la lista waiver, la misma se encuentra permanentemente bajo revisión. Ello obedece a que a lo largo de 13 años desde que se otorgó la primera dispensa, muchos reclamos fueron resueltos parcialmente por anteriores administraciones del gobierno de Nicaragua y algunos reclamantes continúan demandando la satisfacción plena de su derecho a ser compensados”, señala parte de la carta enviada por Callahan al compañero procurador.

Hernán calificó la misiva como un acto más de chantaje del gobierno norteamericano, pues quiere violentar lo establecido en la ley de asignaciones presupuestarias aprobada por el propio congreso norteamericano, donde se cierra la lista de reclamantes estadounidenses.

“El señor Callahan está violando la propia ley 527 porque en el 2005, el congreso autorizó la ley de asignaciones presupuestarias, en la cual se cerró la lista de reclamantes estadounidenses, ahora dice que esta sujeta a revisión, seguramente quiere cometer abuso el señor embajador Callahan, razón por la cual, voy a ir al congreso a poner una denuncia de arrogación de funciones de parte de un funcionario, que viene a decir que no va a cumplir con la ley del congreso”, dijo Hernán

Nicaragua ha cumplido

Desde 1990 el Estado nicaragüense ha cumplido lo establecido por el waiver, tanto así que se entregado a los guardias somocistas que adquirieron la ciudadanía norteamericana, la cantidad de mil 228 millones de dólares, de los cuales solamente en los gobiernos corruptos de Violeta Chamorro y Arnoldo Alemán, se pagaron mil 104 millones de dólares.

Durante la administración de ex presidente Enrique Bolaños, el estado pagó la suma de 103 millones de dólares a estos mismos somocistas que asesinaron y saquearon el país.

Durante los dos años y medio de gobierno sandinista, el Estado ha saldado la cantidad de 21 millones de dólares.

De acuerdo al compañero Hernán, a Nicaragua no se le puede negar el waiver y las presiones hechas por Callahan, son parte de las actitudes injerencistas y de chantaje que mantiene permanentemente el gobierno norteamericano.

Durante estos dos años de administración revolucionaria, el gobierno del Poder Ciudadano, ha dado respuestas a 80 demandantes norteamericanos.

Detalló que aún queda por dar respuesta, a 279 ciudadanos norteamericanos, de los cuales solamente 18 son nacidos en Estados Unidos, el resto son nacionales, norteamericanizados.

Estos 279 reclamantes lo hacen sobre 609 propiedades, de los cuales 52 demandantes no se han vuelto aparecer desde que solicitaron ser inscritos como casos de reclamos desde 1990.

“Tenemos 279 reclamantes, que por cierto la mayoría son guardias somocistas y la mayoría huyeron en 1979 con el  triunfo de la revolución, ligados y allegados a la familia Somoza. Nicaragua está cumpliendo”.

“Se fueron a inscribir como casos de reclamos y no volvieron aparecerse por Nicaragua, no es posible que hayan 52 casos registrados en la embajada de Estados Unidos, que ni siquiera volvieron aparecer sus supuestos reclamantes, lo cual denota que hay un abuso o un interés por parte de las autoridades norteamericanas de apañar el pago indebido o pagos irregulares de parte del estado nicaragüense”.

El waiver es un mecanismo de presión y chantaje que ejerce el gobierno norteamericano a todos los países, donde ciudadanos de ese país, hacen reclamos de propiedades. En el caso que un estado incumpla, el gobierno gringo no otorga la dispensa.

La sección 527 de la ley de autorización de relaciones exteriores de los años fiscales 1994 y 1995 prohíbe la asistencia y el apoyo de los Estados Unidos a todo el país en el cual los ciudadanos norteamericanos no hayan recibido una compensación adecuada y efectiva por los reclamos pendientes.

Sin la concesión de una dispensa (Waiver), la sección 527 prohíbe la mayor parte de las formas de ayuda bilateral estadounidense y obliga al gobierno norteamericano a votar en contra del otorgamiento de préstamos por parte de instituciones financieras internacionales.

Por esta situación, el compañero Hernán sostiene que el waiver es otra de las muchas formas de chantaje de los gobiernos norteamericanos, que pretenden imponer sus condiciones en naciones pobres.