Nicaragua

Líder indígena peruano pidió asilo a embajada nica en Perú

Gobierno peruano había ordenado su captura tras dirigir manifestaciones de indígenas en protesta por medidas del Ejecutivo

Tomás Borge
Confirmado por el Embajador de Nicaragua en Perú, comandante Tomás Borge. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Gobierno peruano había ordenado su captura tras dirigir manifestaciones de  indígenas en protesta por medidas del Ejecutivo

El líder indígena peruano Alberto Pizango, acusado por el gobierno de promover desórdenes, se refugió en la tarde del lunes en la embajada de Nicaragua en Lima en busca de asilo-

Alberto Pizango, líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), se encuentra refugiado en la residencia de la Embajada de Nicaragua en Lima, confirmó su embajador, Tomás Borge, tras asegurar que aún su Gobierno no le ha otorgado el asilo político al dirigente nativo, pues recién este martes la Cancillería de su país decidirá al respecto.

“Me informaron de su asilo y estamos estudiando si por razones humanitarias le damos el asilo, pero todavía están estudiando el caso”, precisó a RPP desde Managua.

Sin embargo, dijo que todo parece indicar que sí se le otorgará dicho beneficio por razones humanitarias, pues el caso tiene todas las características de un perseguido político.

“Puedo confirmar que él pidió asilo político y mañana (martes) se tomará una decisión. Parece que tiene todas las características de un perseguido político, por lo que no descarto que se le otorgue”, sostuvo el comandante sandinista.

Preguntado sobre si la decisión de su Gobierno de otorgarle asilo político a Pizango podría afectar la relación entre ambas naciones, Borges recordó que el Perú estaría en todo su derecho de rechazarla tal y como lo hizo Venezuela cuando Lima asiló a Manuel Rosales.

Sobre el líder de la ONG Aidesep pesaba una orden de captura por las protestas registradas en tres regiones amazónicas y tras las cuales Pizango ha estado en paradero desconocido. Los nativos reclamaban la derogación de varias normativas que suponían un perjuicio para los recursos naturales de la zona.

La vicepresidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía (Aisedep), Daysi Zapata, por su parte, señaló que las movilizaciones y paros en las regiones amazónicas, que cumplen dos meses, continuarán a pesar de los episodios violentos del pasado viernes en Bagua, hasta lograr la derogación de los decretos legislativos promulgados por el mandatario en 2008, en el marco del proceso de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos.

también te puede interesar