Nicaragua

Realizan donación para retirada de minas en el país

Holanda se sumó a los países que hacen una contribución para declarar a Nicaragua libre de minas antipersonales

Convenio
Holanda donó más de 1,1 millones de dólares al programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA), para contribuir a la finalización del desminado en Nicaragua. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Holanda se sumó a los países que hacen una contribución para declarar a Nicaragua libre de minas antipersonales

Holanda donó más de 1,1 millones de dólares al programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA), para contribuir a la finalización del desminado en Nicaragua.

La donación fue entregada por el embajador del Reino de los Países Bajos, Lambert C. Grijns, y del Representante de la OEA en Nicaragua, Pedro Vuskovic, en el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, según informó la OEA en un comunicado.

El organismo multilateral señaló que la donación complementa contribuciones bilaterales para el retiro de minas en Nicaragua realizadas por parte del Reino de Dinamarca y Japón.

La contribución de los Países Bajos también está destinada a apoyar actividades de educación sobre el riesgo de las minas y al aprovechamiento socioeconómico de áreas despejadas de estos artefactos explosivos en Nicaragua.

Según la OEA, es la primera vez que un donante internacional destina fondos específicamente para la recuperación de las áreas desminadas.

Durante los últimos 18 años, la OEA ha dado apoyo a Nicaragua en la eliminación de más de 171.000 minas antipersonal sembradas en diferentes regiones del territorio nacional, como resultado de la guerra que vivió este país en la década de los años 80.

La OEA también ha financiado programas para la recuperación física y psicológica de 1.144 víctimas sobrevivientes de accidentes por minas.

Nicaragua espera, con la ayuda internacional, declarar este año su territorio libre de minas antipersonal.

también te puede interesar