Nicaragua

Movimientos sociales de Centroamérica y Caribe se reunirán en Managua

Será el 15 y 16 de julio en saludo al aniversario 30 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista

Redacción Central |

Será el 15 y 16 de julio en saludo al aniversario 30 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista

Decenas de miembros de movimientos sociales de Centroamérica y el Caribe, se concentrarán en Managua, durante el 15 y 16 de julio próximo, con el objetivo de saludar el 30 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

El coordinador del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) compañero Gustavo Porras, dijo que los días señalados, se realizará el Primer Congreso de Movimientos Sociales de Centroamérica y el Caribe, donde entre otras cosas, se debatirá qué rumbo se debe seguir tras el descalabro del modelo neoliberal.

“Estaríamos discutiendo la situación que tiene que ver con nuestra posición alrededor de este sistema neoliberal que está en pleno fracaso y viene en un proceso de autodestrucción”, dijo el compañero Gustavo.

De igual manera se debatirá sobre la necesidad de empujar alternativas propias latinoamericanas, esto por el reconocimiento de muchos países de la región integrados en la Organización de Estados Americanos (OEA) en cuanto al error histórico de excluir a Cuba de los foros internacionales.

Durante este encuentro de movimientos sociales, se exigirá el cese del bloqueo económico y comercial a Cuba por parte de EEUU, así como la liberación inmediata de los cinco patriotas cubanos que se encuentran injustamente detenidos en cárceles norteamericanas.

Gustavo hizo referencia a la mal lograda marcha de los organismos de la sociedad Si-Vil que junto al banquero ladrón Eduardo Montealegre, se concentraron en minúsculos grupos para ensayar otro acto más de desestabilización al Gobierno del Poder Ciudadano.

“Se demostró en primer lugar que no tienen capacidad de convocatoria, y quedó en evidencia que el Sandinismo, el Frente Sandinista y el FNT son instituciones absolutamente democráticas y dejan que marchen los que quieran, pero eso sí, sostenemos que las calles son del pueblo”, dijo el compañero Porras.

Agregó que detrás de este tipo de marcha o concentraciones contra el gobierno o contra el FSLN, “existe el financiamiento y la plata de los gringos, pues ahí estuvo el banquero Montealegre y sus compinches, así como los nuevos liberales que han tenido el viejo pensamiento neoliberal, como el MRS”.

Exoneraciones deben eliminarse

El FNT es otra de las organizaciones sociales que exigen la anulación de las exoneraciones fiscales a grupos económicos que han demostrado que no aportan al país, y mucho menos al sector productivo.

“Hemos planteado que no debiera existir ninguna exoneración en este país, no tenemos por qué, la carga tributaria está depositada solamente en los hombros del pueblo, estos señores que paguen sus impuestos, ya sea dueños de periódicos o de grandes ingenios, que paguen sus impuestos”, resaltó Gustavo.

Dijo que las exoneraciones sólo deben ser utilizadas por sectores productivos que garantizan la seguridad alimentaria o productiva.

Igualmente se pronunció sobre los acuerdos alcanzados por el representante del Grupo Pellas con algunas centrales sindicales del país.

Denunció que en el ingenio San Antonio, propiedad de Carlos Pellas, existen siete mil trabajadores, pero solamente a dos mil les pagan el seguro social.

“El señor Carlos Pellas confesó que tiene siete mil trabajadores, sin embargo en el seguro social reportan solamente dos mil, ¿los otros cinco mil dónde están?, el Instituto de Seguro Social debe investigar”, sostuvo el coordinador del FNT.

Con el acuerdo firmado por este grupo económico con los trabajadores, Gustavo, refirió que el objetivo fue limpiarse la cara, ante las denuncias de personas que laboraron por mucho tiempo en el ingenio y ahora padecen de insuficiencia renal.

(Visited 5 times, 1 visits today)

también te puede interesar