Nicaragua

De alta niña que fue primer caso de virus A H1N1

Anunció ministerio de Salud que existen 26 casos actualmente en Nicaragua

Virus A H1N1
De alta niña que fue primer caso de virus A H1N1. | El 19 Digital

Redacción Central |

Anunció ministerio de Salud que existen 26 casos actualmente en Nicaragua
» Garantizados los recursos para atender los casos de influenza

La niña de cinco años, que fue el primer caso positivo del virus A H1N1 detectado en Nicaragua, fue dada alta hoy del hospital La Mascota de Managua  y se encuentra en perfecto estado, informó hoy el ministro de Salud, compañero Guillermo González.

El funcionario del Poder Ciudadano añadió que se han detectado cinco nuevos casos en Managua con lo que suben a 26 los casos positivos del virus en el país hasta el día de hoy.

En declaraciones al noticiero Multinoticias del Canal 4 , el compañero ministro del Poder Ciudadano explicó que la niña de cinco años, detectada hace siete días, completó su esquema terapéutico y los vecinos y familiares deben estar claros que el peligro de contaminación está descartado.

“Ella regresa a su vida cotidiana, va a hacer su vida completamente normal y nosotros esperamos la solidaridad, la comprensión de todos los vecinos, hay que verlo esto como una alegría, retorna a su vida cotidiana y ya exenta de problemas, y no hay ningún peligro de contagio alrededor de ella”, dijo González.

“Eso es muy importante, además, la familia, lo anunciamos hace casi ya una semana, también recibió medicación profiláctica, de tal manera que la familia no constituye ningún peligro en este momento en la comunidad”, indicó.

Sobre los nuevos casos detectados en la capital, el ministro del Poder Ciudadano explicó  que ya están bajo control de las autoridades del Ministerio de Salud y que se han puesto en marcha una serie de acciones alrededor de los familiares y los lugares que frecuentan.

“Yo quiero aprovechar para recordarles a todos los padres, a todas las madres, que es muy importante que estén atentos al desarrollo de sus hijos, si presentan alguna sintomatología de las que hemos mencionado: fiebre alta, tos, dolor de garganta, o que comiencen a notar  que están presentando sintomatología de gripe, es conveniente que se queden en su hogar.  Eso es muy importante para evitar de que al llegar a la escuela contagien a otros niños”, explicó el funcionario.

“A estas alturas nosotros tenemos bien claro lo que hemos venido repitiendo, pero ahora visto en la práctica que estamos teniendo en nuestro país que el virus es contagioso, sin embargo, si logramos detectar el caso clínico rápidamente, nosotros podemos tratarlo y que esto pase como que si fuera una gripe normal, es muy importante entonces que los padres cooperen en ese sentido”, recalcó.

“Igual, a los maestros, es muy importante que antes de iniciar las clases por las mañanas pregunten a sus alumnos o indaguen entre sus alumnos si alguno de ellos presenta sintomatología para reportar rápidamente a la unidad de salud que los chequee y de ser posible que mejor se queden en sus casas”, recomendó.

El doctor González recordó a los padres y madres de los dos colegios que han cerrado y en particular a los del Colegio Alemán Nicaragüense que recomienden a sus hijos que deben permanecer en sus casas, porque la sintomatología se va presentando gradualmente.

“El virus se transmite con mucha facilidad, de tal manera que si hacemos ese distanciamiento social, ese es el objetivo de cerrar el colegio, nosotros logramos de que se rompa la cadena”, estimó.

El funcionario del Poder Ciudadano manifestó que “es importante que a la hora que se presente cualquiera de los síntomas que se han mencionado, cualquiera de estos muchachos, especialmente los que han estado en contacto con los que resultaron positivos, deben avisar a las autoridades de salud, que nosotros vamos a llegar rápidamente a atenderlos y verificar su estado, su situación y de ser necesario tomar las muestras respectivas, para confirmar si es o no es un caso de influenza humana”.

Igualmente recomendó a las personas que han viajado a estar atentos a lo que ocurre con su organismo y ante el primer síntoma que presenten se reporten a la unidad de salud.

“Eso es vital, recordemos que el virus puede hacer  que la persona estando sin ninguna sintomatología ya esté presente y comience a transmitirse y hay que estar muy atentos, porque la primera responsabilidad que tenemos es con nosotros mismos pero también con nuestros familiares”.

Según los últimos reportes internacionales el virus A H1N1 afecta actualmente a 77 países con 149 muertos y más de 26,000 afectados.

también te puede interesar