Nicaragua

Hay 20 casos de gripe AH1N1 en el país

Lo informó el ministro de Salud como resultado de la activa búsqueda que se realiza para identificar los enfermos

Redacción Central |

Lo informó el ministro de Salud  como resultado de la activa búsqueda que se realiza para identificar los enfermos

El Dr. Guillermo González, Ministro de Salud, informa que se han detectado dos nuevos casos de Gripe A H1N1, tras obtener los resultados de las últimas pruebas que se estaban procesando y que oficialmente eleva a Nicaragua a un total de 20 casos de influenza humana.

El compañero Ministro comentó que desde el punto de vista clínico las personas infectadas con el virus de la influenza se encuentran estables, tranquilas, han sido aisladas en sus hogares, se les está medicando, se han tomado las medidas en sus hogares y se les está vigilando diariamente.

González señala que estos 20 casos han sido identificados prácticamente en esa búsqueda activa que están haciendo en conjunto el poder ciudadano, las instituciones del gobierno y el Ministerio de Salud.

“Cuando uno habla de cifras debe también tomar en cuenta como se construyen esas cifras, si se construyen con un proceso solo donde las personas buscan la atención medica o si es un proceso, como es el caso de Nicaragua, en el cual nosotros estamos yendo a los hogares a buscar a las personas. Hemos hecho hasta el momento una búsqueda activa, hemos procesado hasta el día de hoy más de 350 muestras que hemos estado identificando en las personas que han estado en contacto con los casos positivos, se han procesado estas muestras y de estos se tienen 20 casos”, indicó.

Según González, la mayoría de las personas identificadas como casos positivos de influenza, en general los síntomas que presentan, al momento de tomar las muestras, no rondan en un rango de las primeras 24 y 36 horas lo que le está permitiendo al MINSA administras rápidamente el tratamiento, conocer quiénes son los contactos y tomar todas las medidas pertinentes del caso.

“Nosotros estamos siguiendo día a día a las personas que han aparecido positivas a la influenza humana H1N1 y también estamos dando el medicamento supervisado en sus hogares para estar pendientes de qué pasa con los familiares. Eso es parte de las medidas de control que nos va a permitir cercar este brote epidémico y hacer que en el país no tengamos ningún caso grave, mucho menos muertes”, manifestó.

también te puede interesar