Nicaragua

Garantizados los recursos para atender los casos de influenza

El ministerio de Hacienda cuenta con los fondos necesarios para que desarrollen su labor las autoridades de salud

Doctores
Garantizados los recursos para atender los casos de influenza. | daylife

Redacción Central |

El ministerio de Hacienda cuenta con los fondos necesarios para que desarrollen su labor las autoridades de salud
» Hay 20 casos de gripe AH1N1 en el país

El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, afirmó que se cuenta con los recursos necesarios para que el Ministerio de Salud le haga frente a la epidemia de la influenza humana.

En su comparecencia esta mañana en el programa En Vivo, que se transmite a través de Multinoticias Canal 4, Guevara expresó que debemos estar tranquilos, ya que el presidente Daniel Ortega Saavedra ha orientado canalizar los recursos necesarios para el MINSA.

“Hemos asegurado cantidades suficientes, los insumos médicos y tratamientos para una cantidad bastante grande de personas, porque es una prioridad para nosotros y consideramos que si no nos preparamos debidamente pues nuestro pueblo es que al final es el que va a sufrir, entonces”.

Consideró que las respuestas que se han dado para combatir esta epidemia refleja la preparación del país para enfrentar la crisis.

“Gracias a Dios se han hecho las previsiones necesarias, desde el presupuesto y contando con el apoyo de organismos multilaterales, como el Banco Mundial, que nos han ayudado a canalizar recursos orientados a garantizar para que este país este listo”.

Explicó que en la reforma presupuestaria se continuarán garantizado los recursos que son para el sector salud y educación, así como también los programas sociales.

“El gabinete económico tiene una instrucción precisa del compañero presidente de que debemos hacer lo necesario para poder mantener nuestro país dentro del rumbo económico estable”.

Asimismo se garantizará la implementación del programa de defensa de la producción y del empleo.

“Se trabaja en función de mantener una tasa de crecimiento mínima todavía y eso se refleja inmediatamente cuando cae la actividad económica esperada, por supuesto que caen las recaudaciones. Tiene que haber proceso, porque los recursos con que vive este país para poder financiar la actividad comercial fundamentalmente descansa en más de un 90 por ciento en lo que es los tributos”, señaló Guevara al indicar que una caída en la actividad económica viene acompañada de una caída en las recaudaciones.

Indicó que las importaciones se han estado cayendo precisamente como resultado de esa crisis global, “que primero era crisis financiera pero ahora es una crisis económica que sin duda alguna, si se atiende como debe ser a tiempo,  como hemos advertido nosotros en todos los foros, esto puede también llegar al final de los tiempos en el mundo a tener una crisis social profunda”.

Guevara aseguró que se reducirá el presupuesto de gasto “en aquello que está manifestando una ejecución que a lo mejor ya no la vamos a terminar de resolver por distintas razones”.

“No se va a tocar educación y salud, no se va a tocar seguridad ciudadana y no se va a tocar hasta ahora todo lo que tiene que ver con el programa de inversión pública, vital para mantener el empleo en el país”.

también te puede interesar