Nicaragua

Detectan seis nuevos casos del virus H1N1

Se elevó el total a 18 pero todos los enfermos se encuentran estables, dijo el ministerio de Salud

Dr. Guillermo González
Dr. Guillermo González, Ministro de Salud | César Pérez

Redacción Central |

Se elevó el total a 18 pero todos los enfermos se encuentran estables, dijo el ministerio de Salud
» OPS considera positivo trabajo de prevención y detección del MINSA

El Ministerio de Salud confirmó hoy que se han detectado seis nuevos casos positivos del virus de influenza H1N1, para totalizar 18 casos en nuestro país.

De estos nuevos seis casos uno corresponde  al sector oriental de Managua y se trata de una niña cuya madre recientemente regresó de México.  Y en las últimas horas se han detectado dos casos más en el Colegio Alemán Nicaragüense. Se trata de un niño de 11 años y otro de 15 años.

“Hemos hecho el contacto con este colegio, nos hemos puesto de acuerdo con las autoridades de este colegio y durante una semana este colegio permanecerá cerrado y vamos a tener la vigilancia de los alumnos, los compañeritos que directamente están ligados con los casos que dieron positivo para asegurarnos qué va a pasar con estas personas y si el caso lo llega a ameritar hacer el diagnóstico oportuno y si es necesario dar el tratamiento”, informó el Dr. Guillermo González, Ministro de Salud.

El compañero González señala que todos los casos se encuentran estables y se ha iniciado inmediatamente el tratamiento antiviral. “Hemos hecho el aislamiento en sus casas, hemos verificado que las personas, los familiares, se encuentren adecuadamente”, comentó.

“La cifra de casas visitadas como parte de las actividades que estamos haciendo, asciende aproximadamente a las nueve mil. Más de mil 200 compañeros y compañeras del Poder Ciudadano, trabajadores de la salud, y todos los que se han involucrado en el manejo del bloque, se han volcado a las calles a hablar con las madres y los padres, a retomar nuevamente el tema de lo que hay que hacer para prevenir el contagio y esto ha permitido ir identificando personas que presentan algunos de los síntomas que hemos mencionado”, expresó González.

Cabe señalar que el MINSA, desde el lunes que se reportó el primer caso positivo, ha venido trabajando con la comunidad siguiendo el modelo de desarrollo del Poder Ciudadano en nuestro país y el desarrollo familiar y comunitario del Ministerio de Salud.

En las próximas horas se espera la confirmación de los resultados de 35 muestras que fueron tomadas recientemente. “La epidemia sigue avanzando, más que pensar ahora en la cifra, tenemos que insistir en lo que estamos haciendo y lo que debemos seguir haciendo”, manifestó el titular del MINSA.

En el proceso de avance en la prevención de la epidemia el compañero Ministro ha llegado a tener conversaciones con líderes religiosos de la iglesia Católica, a quienes ha expuesto con detalle lo que está sucediendo con el brote de la influenza y el próximo martes sostendrá reuniones con distintos sacerdotes para planificar y ejecutar acciones más concretas.

“Para gran satisfacción de lo que estamos realizando, nos han ofrecido todo el respaldo, todo el apoyo. De tal manera que se sigue sumando todo el esfuerzo nacional en asegurar que ese objetivo que se ha propuesto nuestro gobierno, que aunque la epidemia esté en el país, no tengamos ningún muerto.”, afirmó.

En búsqueda de focalizar la situación en el sector occidental de Managua el compañero González recomienda a la población que procuren quedarse en sus casas este fin de semana, que eviten los conglomerados, especialmente las personas que puedan presentar alguna sintomatología.

A nivel mundial ya se habla de 24 mil 500 personas infectadas, 138 muertes. Solamente en Panamá, país que reporta más casos con 179, sin embargo aun no reporta ningún fallecido, Costa Rica reporta 68 infectados confirmados con una persona muerta, El Salvador 49, Honduras 34, Guatemala 25 y ahora Nicaragua con 18 casos.

también te puede interesar