Aprobó Asamblea Nacional la Ley de Costas

Garantiza el acceso de todos los ciudadanos a las playas del país y reafirma que NO existen playas privadas

Asamblea
Aprobó Asamblea Nacional la Ley de Costas El 19 digital

Garantiza el acceso de todos los ciudadanos a las playas del país y reafirma que NO existen playas privadas

Diputados de la Asamblea General aprobaron en lo general la Ley de Zonas Costeras, logrando de esta manera consenso en los temas donde había discrepancia.

El diputado de la Convergencia Nacional y presidente de la Comisión de Municipios, Agustín Jarquín Anaya, destacó que la nueva enmienda no afectara la propiedad privada y da garantías a los nicaragüenses de tener acceso a sus playas.

“Se logró un consenso importante, lo cual contribuye a crear un clima de confianza nacional y se ha avanzado muchísimo”, dijo Jarquín.

Destacó que esta iniciativa no afecta los temas de propiedad, sobre todo no quita, no modifica y no añade derechos a las personas naturales o jurídicas que tengan en las áreas costeras.

“La ley viene a contribuir a la seguridad jurídica, porque reconoce los derechos por la vía del dominio o posesión que tienen personas privadas en el recursos, esto contribuye al desarrollo turístico”, sostuvo el legislador.

La ley garantiza el acceso de todos los ciudadanos a las playas del país y Jarquín remarcó que no existen playas privadas.

Otro aspecto tomando en cuenta por los legisladores, es que la Ley de Costa contribuirá a la protección del medio ambiente y preservación de los recursos acuáticos.

Esta ley será reglamentada y tendrá un consejo nacional que será integrado por representantes del INTUR, MARENA, Policía Nacional,  Ejército de Nicaragua, un miembro de la empresa privada, INETER, Consejos Regionales de Atlántico Sur y Norte.

La ley esta compuesta por un poco más de 60 artículos que buscan promover el sector turístico del país. Esta enmienda tenia cuatro de haber sido dictaminada.

Uno de los principales diferencias y que finalmente se logró un consenso, es que la ley garantiza 50 metros después de plea mar y en el caso de los lagos, laguna o ríos, es de cinco metros.

En caso de grandes construcciones estas tendrán que hacerse a 200 metros de las playas.

“En la zona de los mares se estableció 50 metros, pero se respetan derechos adquiridos por el propietario, además se aceptan los reconocimientos que ha hecho MARENA en los estudios de impacto ambiental para desarrollo turístico”, explicó Jarquín.

“La ley agraria no se hace referencia a esta ley, y el articulo 63 que hacia referencia originalmente a la ley agraria se modifica con una reiteración de que los derechos adquiridos se conservan”.

El diputado sandinista, compañero Edwin Castro, dijo que la ley garantiza la seguridad jurídica de los inversionistas, sin perjudicar el medio ambiente y el derecho de acceso a los ciudadanos.