Nicaragua

Se eleva a 12 el número de pacientes con AH1N1

Los pacientes se mantienen estables y se siguen investigando familiares y vecinos

Médico y niño
Se eleva a 12 el número de pacientes con AH1N1. | Reuters

Redacción Central |

Los pacientes se mantienen estables y se siguen investigando familiares y vecinos

El Ministerio de Salud, continua trabajando arduamente en la búsqueda de paciente sintomáticos compatibles con el cuadro de influenza humana y tras las últimas muestras que han sido tomadas el compañero Guillermo González, Ministro del MINSA confirmó que han resultado cinco nuevos casos positivos de tal manera que con esto Nicaragua presenta 12 casos positivos.

Según el compañero González, las cinco personas que resultaron positivas se encuentran estables y se ha iniciado inmediatamente el tratamiento y las investigaciones alrededor de sus familiares, vecinos y amigos.

De estos 5 nuevos casos ha aparecido un primer caso en la ciudad de Masaya.

“Es una persona joven que tiene familiares que viajan con alguna frecuencia a Costa Rica, su estado general también es bueno. Se ha iniciado la pesquisa y el tratamiento y ya las autoridades sanitarias locales han desplegado bien el dispositivo necesario para identificar si existen familiares, vecinos o amistades que puedan mostrar alguna sintomatología”, informó el Ministro.

Hasta el momento de los 12 afectados, 11 residen en el Distrito II de Managua, zona donde se han movilizado más de mil 200 brigadistas del MINSA en coordinación con el Poder Ciudadano.

“Hemos estado investigando, así que el foco principal sigue siendo el Distrito II, seguiremos concentrando nuestros esfuerzos en ese sector y en este sentido queremos llamarle la atención a la población dado que su respuesta ha sido excelente y nos parece que debe mantener esa actitud, informarnos rápidamente la presencia de sintomatología de tal manera que nosotros podamos reaccionar y atender a las personas en el momento preciso”, manifestó el compañero González.

Cabe señalar que no todos los casos están hospitalizados dado que se encuentran en condiciones estables. “Los que han sido hospitalizados ha sido por criterios fundamentalmente de las condiciones familiares, para poder ayudar a que el aislamiento nos permita controlar la epidemia”, apuntó el Ministro.

El compañero ministro hizo un llamado a la población a prestar atención, además de la influenza humana, a cualquier afectación respiratoria que se presente en este momento dado que estamos en una etapa en la cual están circulando muchos virus.

“No nos sorprendamos que en los próximos días, estamos revisando muchas muestras a través de nuestros sitios centinelas, también logremos comprobar que posiblemente pueda estar circulando la influenza estacional corriente, de manera que debemos prestarle atención. No nos quedemos en la casa cuando comiencen los síntomas, independientemente de que sea la gripe corriente de modo que podamos confirmar que es la influenza humana”, explicó González.

La única institución del Estado autorizada para informar nuevos casos es el Ministerio de Salud y lo ha hecho informando al pueblo de Nicaragua sobre estos casos.

“En la medida que vayamos viendo el desarrollo de este brote epidémico iremos tomando medidas, de principio en este momento calma, tranquilidad, procurar mantenerse aislados de esos grandes conglomerados, especialmente si se está presentando algunas de estas sintomatologías y conservar la calma y mantenerse informado de lo que le vamos a estar transmitiendo y ante la primera situación comunicarse con el personal de salud de la unidad más próxima a su hogar”, finalizó el compañero.

también te puede interesar