Nicaragua

Indultan a 63 reclusas por el Día de la Madre

Recobrarán su libertad en una semana, luego de que se ratifiquen esos indultos

Redacción Central |

Recobrarán su libertad en una semana, luego de que se ratifiquen esos indultos

El parlamento de Nicaragua aprobó un indulto para 63 reclusas, que guardan prisión principalmente por trasladar o almacenar pequeñas cantidades de droga, con motivo del Día de la Madre, informaron fuentes legislativas.

Las 63 reclusas recobrarán su libertad en una semana, luego de que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ratifique esos indultos, dijo a la prensa el titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, Maximino Rodríguez.

Los legisladores aprobaron la ley de indulto para las 63 reclusas en una votación que contó con el respaldo de 47 de los 92 diputados que integran la Asamblea Nacional.

Según la legislación nicaragüense, el indulto es una gracia de tipo humanitario que se otorga a la persona que cumplió al menos el 50 por ciento de su pena, que no haya cometido un delito atroz, que no sea reincidente o por motivo de enfermedad.

De las 63 reclusas beneficiadas con el indulto, 58 fueron condenadas por el delito de transporte ilegal de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas; dos por estafa; una por peculado y asociación para delinquir; una por robo con violencia; y otra por parricidio.

El diputado Salvador Talavera, dijo que beneficiaron a las 58 mujeres condenadas por tráfico interno de drogas, pese a que la ley lo prohíbe, porque son “muleras” (trasladan pequeñas cantidades) y lo hacen por sus condiciones económicas.

La ley de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas prohíbe que los condenados por casos de drogas sean beneficiados con el indulto.

“Son mujeres que en su mayoría son madres solteras, no son narcotraficantes y están enfermas”, alegaron los legisladores.

En Nicaragua se acostumbra a conceder indultos en el Día de las Madres (30 de mayo), el Día del Padre (23 de junio) y en Navidad.

también te puede interesar