Nicaragua

Escuelas públicas ofrecerán leche a los niños

La Ley de Fomento al Sector Lácteo y del Vaso de Leche Escolar, presentada por el Frente Sandinista, se aprobó por unanimidad en el plenario de la Asamblea Nacional

Redacción Central |

La Ley de Fomento al Sector Lácteo y del Vaso de Leche Escolar, presentada por el  Frente Sandinista, se aprobó por unanimidad en el plenario de la Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua aprobó una ley que obliga a las escuelas públicas a ofrecer un vaso de leche diario a sus alumnos, como un aporte a la salud de la niñez, informaron fuentes legislativas.

La Ley de Fomento al Sector Lácteo y del Vaso de Leche Escolar, presentada por el gobernante Frente Sandinista, se aprobó por unanimidad en el plenario, recibiendo 89 votos a favor y ninguno en contra.

Según la disposición, el gobierno deberá destinar del presupuesto estatal al menos 340 millones de córdobas (1,7 millones de dólares) para cumplir con la nueva ley.

El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, presidente de la comisión económica del Parlamento, dijo que la ley fomentará el consumo de leche, alimento al que no tienen acceso gran cantidad de niños pobres del país.

Nicaragua es exportadora de lácteos, pero su población consume apenas 36 litros de leche por persona al año, mientras en países como la vecina Costa Rica el consumo promedio anual supera los 200 litros, dijo el legislador y dirigente agropecuario Douglas Alemán.

La nueva ley obliga al Estado a invertir en la rehabilitación vial en el interior del país, para asegurar la salida de la producción lechera desde las haciendas ganaderas.

Los productores de leche, por su parte, deberán aportar el 0,5 por ciento de cada litro producido y vendido, y las empresas procesadoras otro 0,5 por ciento, se indicó.

La iniciativa establece la creación del Consejo Nacional de la Leche, integrado por representantes del gobierno y empresarios privados del sector, para velar por el cumplimiento de la ley.

también te puede interesar