Nicaragua

Despidos de trabajadores en los medios de la derecha

No tienen consideración ni con quienes llevan más de una década en su puesto de trabajo y despiden desde periodistas hasta empleados de limpieza

Redacción Central |

No tienen consideración ni con quienes llevan más de una década en su puesto de trabajo y despiden desde periodistas hasta empleados de limpieza

Sin ninguna consideración y obviando en algunos casos más de una década de servicios, los empresarios dueños del rotativo El Nuevo Diario comenzaron a deshacerse de sus empleados, entre ellos periodistas, cronistas deportivos, diseñadores y hasta  personas que se dedicaban a hacer la limpieza.

Ni los allegadas al subdirector Danilo Aguirre se salvaron de los despidos, ya que entre los más de 20 empleados que fueron “corridos” se encuentra el periodista Sergio Aguirre, quien ha trabajado en ese medio por más de 20 años.

Como un preámbulo y como ave de mal agüero, el gerente general de ese medio al servicio de la oligarquía, Gabriel Chamorro, anunciaba en un noticiero televisivo con total desfachatez que los despidos iban a ser inminentes.

El empresario y negociante de la comunicación, alegó que los despidos se tendrían que hacer dada la falta de publicidad de parte de los empresarios privados del país.

Por esta situación existen pugnas internas dentro de sus propietarios, tales como la familia Chamorro y Danilo Aguirre que a toda costa quiso evitar el despido de su hijo (Sergio Aguirre) y de Gladys Vallecillo, jefa del área de diagramado, quien de acuerdo a fuentes internas era una persona muy cercana al subdirector.

Los despidos tocaron todas las áreas del periódico, pues también 16 quienes  laboraban en la rotativa e imprenta recibieron sus cartas de cesantía.

Entre los afectados que han laborado por más de diez años para este medio, se encuentra el cronista deportivo Martín Ruiz Bojorge, los diseñadores Sergio López y Héctor López, la correctora Hebé Zamora, los periodistas Melvin Martínez, Orlando Barrios y el fotógrafo Manuel Esquivel (hijo).

Todos ellos, antes de recibir sus cartas de despido, fueron enviados de vacaciones y una vez cumplidas, les indicaron que ya no laboraban para el diario, pero tampoco les dieron fecha para recibir sus respectivas indemnizaciones de ley.

Se espera que los despidos continúen en ese medio y también en el ultraderechista diario La Prensa, donde desde semanas atrás han venido despidiendo trabajadores alegando problemas financieros, sin embargo estos dos grandes medios siguen gozando de las exoneraciones fiscales millonarias heredadas por los gobiernos neoliberales.

también te puede interesar