Nicaragua

Recomiendan eliminar exoneraciones fiscales a bienes no productivos

El objetivo es destinar mayores recursos a los sectores de salud y educación en Nicaragua

Redacción Central |

El objetivo es destinar mayores recursos a los sectores de salud y educación en Nicaragua

El Banco Central de Nicaragua (BCN) recomendó al gobierno la eliminación de la exoneraciones fiscales a bienes no productivos y de lujo, con la finalidad de destinar mayores recursos a los sectores de salud y educación.

El presidente del BCN, Antenor Rosales, dijo  en declaraciones que la recomendación enviada al gobierno  forma parte de las negociaciones que se sostienen con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los productos de la llamada “industria fiscal”, licores, cigarros, cervezas y productos finos importados como perfumes de marca, figuran entre los artículos que serán gravados por la suspensión de exoneraciones fiscales.

El gobierno nicaragüense acordó hace unos días con empresarios nacionales postergar por dos años una reforma tributaria de fondo, pero también acordó algunas reformas fiscales puntuales con el fin de obtener recursos destinados a sectores como la salud y la educación.

También se analiza una iniciativa para elevar el techo del pago  el Impuesto sobre la Renta (IR) con el fin de beneficiar a empleados públicos con ingresos medios.

El presidente del BCN dijo que las exoneraciones fiscales se mantendrán para bienes y servicios relacionados con la producción nacional, como estímulo para la generación de empleos y divisas.

La próxima semana una misión del gobierno de Nicaragua viajará a Washington para continuar las negociaciones con funcionarios del FMI, sobre la segunda y tercera revisión del acuerdo económico trianual que ejecuta el país centroamericano.

Una vez concluida esta fase de negociaciones con el FMI, Nicaragua aspira a recibir unos 35 millones de dólares en financiamiento, de un total de 111 millones de dólares previsto

también te puede interesar