Nicaragua

En estado satisfactorio niña nicaragüense con Influenza AH1N1

Un equipo de médicos y enfermeras del Hospital La Mascota en Managua inició este martes la búsqueda de potenciales contagiados en el colegio al que asiste la menor de cinco años de edad

Médicos y niños
| César Pérez

Redacción Central |

Un equipo de médicos y enfermeras del Hospital La Mascota en Managua inició este martes la búsqueda de potenciales contagiados en el colegio al que asiste la menor de cinco años de edad
» Detectan primer caso de Influenza A en Nicaragua

Una menor contagiada con el virus de la influenza humana, el primer caso en Nicaragua, amaneció en excelentes condiciones de salud tras superar la fiebre alta, en un proceso de evolución bastante satisfactorio .

Un equipo de médicos y enfermeras del Hospital La Mascota en Managua inició este martes la búsqueda de potenciales contagiados en el colegio al que asiste la menor de cinco años de edad, ubicado en el populoso barrio Monseñor Lezcano, en esta capital.

El equipo sanitario toma pruebas rápidas a los pequeños que asisten al preescolar para determinar posibles nuevos casos.

El director del hospital La Mascota, Gerardo Mejía, informó a un noticiero local que la salud de la menor evoluciona en forma satisfactoria, reacciona al tratamiento que se comenzó a aplicar el lunes, luego de presentar fiebre alta y una infección viral.

La niña está hospitalizada en un pabellón de aislamiento para este tipo de casos y el personal sanitario usa el equipo de protección para evitar la propagación del virus A H1N1, que se transmite de persona a persona a través de saliva y las secreciones.

Mejía explicó que la afectada dejará la sala hospitalaria en un par de días en dependencia de la evolución de su salud y con la seguridad de que superó la infección. Por su estado, la niña no necesitó asistencia respiratoria ni suero intravenoso, afirmó.

Tampoco fue necesario ponerle suero en la vena, no está con dificultad para respirar, fue un cuadro viral leve. La hospitalizamos porque es el primer caso y con fines de buscar la cadena epidemiológica , expresó el galeno.

El padre de la pequeña, quien se presume es la fuente del contagio porque viaja constantemente a Guatemala, no presenta síntomas de la influenza humana.

El ex director de Epidemiología, Juan José Amador, indicó que el caso es bastante complejo porque la familia asiste a una Iglesia evangélica con una concurrencia de 200 a 300 personas y también podría haber sido la fuente de contagio.

también te puede interesar