Nicaragua

Vicecanciller denuncia posiciones de la OEA sobre Cuba

Debe pedir perdón a Cuba por las injusticias y agresiones contra ella

Valdrack Jaentschke
Vicecanciller denuncia posiciones de la OEA sobre Cuba. | César Pérez

Redacción Central |

Debe pedir perdón a Cuba por las injusticias y agresiones contra ella

Los pueblos y naciones latinoamericanas están demandando cambios, porque están “cansados de un sistema político regional que no responde a sus necesidades”.

De esta manera, se expresó el vicecanciller para cooperación externa, compañero Valdrack Jaentschke, al hacer un esbozo y análisis, sobre la 39 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tiene lugar del 31 de mayo al 3 de junio en San Pedro Sula, la segunda ciudad en importancia y principal polo económico de Honduras.

Durante el conclave, el compañero presidente Daniel Ortega tendrá participación y es acompañado por la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo Social.

Valdrack, destacó que en el encuentro, al igual que en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, el tema de Cuba será uno de los principales puntos en el análisis.

“Con el tema de Cuba es importante dejar claro, que hay que hacer una reparación histórica y no tiene que ver con que si Cuba entra o no entra, si quiere o no quiere entrar, es una decisión de los cubanos, sin embargo el hemisferio tiene una deuda histórica y la OEA esta obligada a asumir una posición de retribución con el tema de cuba”, dijo Valdrack.

Enfatizó que se espera que las naciones latinoamericanas sigan interactuando de la misma forma, a como aconteció en Trinidad y Tobago, donde de gran manera se terminó la “sumisión y la línea dictada por la nación del norte (Estados Unidos)”.

Dijo que ante esto, los mandatarios latinoamericanos han venido tomando conciencia que se requiere y urge la creación de un espacio distinto, donde todas las naciones se sienten de igual a igual y compartan espacios de equidad.

“América Latina no puede seguir subjuzgada a los mandatos de los países del norte, la OEA era el ministerio de las colonias de Estados Unidos, eso se acabó, algunos creen que la OEA es rescatable, pero por otro lado hay quienes creen que emerja de America Latina otra organización, porque los pueblos están demandando cambios, los pueblos están cansados y hartos de un sistema político regional que no responde a sus necesidades”, opinó Valdrack.

Bloqueo injusto y criminal

Señaló que en la asamblea general de la OEA, se tiene que resarcir el daño moral que se le ha hecho a Cuba, luego de haber sido injustamente censurada de participar en los foros internacionales en 1962.

“El tema del bloque no solamente es injusto sino que criminal, Cuba esta injusta y criminalmente bloqueada, eso es una política bilateral de Estados Unidos, no  solamente lo decimos los nicaragüenses, hay resoluciones de y altos espacios internacionales donde se habla que ese bloqueo es criminal”.

Recordó que Cuba de manera digna “no esta pidiendo entrar a la OEA, lo ha dicho el liderazgo cubano, la OEA no es un lugar donde están desesperados por entrar, lo que hemos planteado desde los países del ALBA, la OEA tiene una deuda histórica y tiene que pedir perdón tiene que pedir a Cuba por la injusta decisión de 1962”, concluyó Valdrack.

también te puede interesar