Nicaragua

Triplicada capacidad de almacenamiento de combustibles en el país

Este camino a la soberanía energética nicaragüense enfrenta a la transnacional Esso, que ejercía hasta hace poco el monopolio de ese sector

Refinería
Refinería | EFE/Archivo

Redacción Central |

Este camino a la soberanía energética nicaragüense enfrenta a la transnacional Esso, que ejercía hasta hace poco el monopolio de ese sector

Nicaragua triplicó en los últimos dos años su capacidad de almacenamiento de combustible con lo que enfrenta las amenazas de la transnacional Esso que ejercía hasta hace poco el monopolio de ese sector.

El aumento de las capacidades de almacenamiento y de la generación de electricidad, esfuerzos enmarcados dentro de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), fortaleció la soberanía energética, dijo el ingeniero Francisco López, presidente de la Empresa de Petróleos de Nicaragua (Petronic).

La ampliación de las capacidades de almacenamiento con el proyecto de la refinería El Supremo Sueño de Bolívar, libera al país del control de la compañía Esso Standard Oil, S.A. Ltd. (una subsidiaria de Exxon Mobil) que hasta hace poco monopolizaba el sector.

Al retornar la derecha al poder en 1990, la transnacional estadounidense recibió el pleno control del manejo de los hidrocarburos en la nación pinolera.

Actualmente en el complejo de almacenamiento de Corinto hay una capacidad instalada para recibir 300 mil barriles de fuel oil. Antes apenas se almacenaban 90 mil barriles, precisó López.

Ya no tenemos necesariamente que estar utilizando el fuel oil que produce la Esso, declaró  López.

La construcción de la refinería en Nicaragua, con inversión venezolana, incluirá una terminal con capacidad de almacenar un millón de barriles de combustible, un extra a lo ya instalado en Corinto.

La ruptura del monopolio transnacional también puede extenderse en los próximos años a Honduras y El Salvador, pues desde Nicaragua esas naciones pueden recibir combustible dentro del marco de los programas del ALBA, comentó López.

El dirigente de Petronic señaló que si por circunstancias técnicas la refinería de la Esso tuviera un paro por reparaciones, nosotros tenemos ya una alternativa.

No representará ningún atraso ni impacto, porque tenemos capacidad de recepción y almacenamiento, agregó.

también te puede interesar