Nicaragua

Nicaragua, único país latinoamericano libre del virus AH1N1

La gripe A llegó a Venezuela y Bolivia

Virus gripal A(H1N1)
Nicaragua, único país latinoamericano libre del virus AH1N1 | AP

Redacción Central |

La gripe A llegó a Venezuela y Bolivia

La gripe A llegó a Venezuela y Bolivia, que confirmaron sus primeros casos de contagio con esta enfermedad y dejaron de ser los únicos países suramericanos libres de esta dolencia, con lo que Nicaragua quedó como el único país de Latinoamérica sin ningún afectado por el virus AH1N1.

Las autoridades bolivianas anunciaron la existencia de dos casos confirmados, mientras que las venezolanas informaron de uno, con lo que se sumaron a la lista de países latinoamericanos con al menos algún caso, de la que ayer también pasaron a formar parte Uruguay y República Dominicana, con dos casos cada uno.

En Bolivia, los dos primeros contagiados se registraron en el departamento oriental de Santa Cruz y a ellos podría sumarse un peruano “altamente sospechoso” hospitalizado en La Paz.

El ministro de Salud boliviano, Ramiro Tapia, dijo que los afectados eran casos “importados”, una mujer de 39 años y su hijo de 7, procedentes de Nueva York.

Explicó que las muestras que se les tomaron ya han sido enviadas al Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, EE.UU., para la definitiva comprobación del contagio, en cumplimiento de los protocolos de vigilancia establecidos internacionalmente.

El Gobierno boliviano organizará el próximo sábado un “simulacro” para continuar con la preparación de los funcionarios en las fronteras y los aeropuertos para la atención de los posibles casos de la gripe en el país.

En Venezuela, el primer contagio lo presentó un joven de 22 años que la semana pasada había viajado a Panamá y regresado al país el pasado lunes y que ya ha sido aislado y bajo cuidado médico.

El ministerio de Salud venezolano anunció, además, que estaba trabajando “en el seguimiento a los contactos cercanos” del afectado, que son “seis personas”, así como a “los 80 pasajeros y tripulantes del vuelo” en el que arribó al país.

Con estos casos, el único país latinoamericano libre hasta el momento de la gripe A es Nicaragua, que informó que se han realizado 141 pruebas de casos probables, de las que 136 han resultado negativas y del resto se esperan todavía los resultados.

Mientras, México confirmó la muerte de otras seis personas a causa de la enfermedad, con lo que sumaron 95 los fallecimientos, y 58 nuevos contagios, que elevaron el total a 4.879, si bien el Ejecutivo afirmó que “los casos con inicio de síntomas recientes son muy pocos” y que la epidemia en México “continúa con su tendencia a la baja”.

Y en el resto de Latinoamérica el virus AH1N1 sigue su expansión, aunque lentamente.

El Cono Sur es la región suramericana donde más rápido parece estar creciendo la enfermedad, pues en Chile, el país latinoamericano con más casos confirmados después de México, estos subieron hoy de 168 a 199 y en Argentina 37 a 70, pese a las medidas adoptadas, como el cierre de todas las escuelas de la capital.

Y en Paraguay, que el pasado 19 de mayo las autoridades anunciaron el primer contagiado, hoy recibieron la confirmación por parte de laboratorios estadounidenses de esa y de otras cuatro personas afectadas, aunque la ministra de Salud Pública, Esperanza Martínez, aseguró que todas ellas “ya están curadas”.

En tanto, en Brasil los enfermos confirmados subieron de 10 a 14 y se sigue la evolución de otros 20 casos sospechosos.

En el norte del continente, los casos pasaron hoy de 32 a 35 en Ecuador, de 16 a 17 en Colombia (con el caso de una turista que había viajado recientemente al balneario mexicano de Cancún) y se mantuvieron en 31 en Perú.

En Centroamérica, la expansión también sigue siendo lenta y Honduras añadió un nuevo caso al que ya tenía, mientras que en Panamá pasaron de 87 a 107, en Costa Rica de 33 a 37 (uno de los cuales falleció en días pasados), en Guatemala de 5 a 6 y en El Salvador se mantuvieron en 11.

también te puede interesar