Nicaragua

Invertirán en la pesca, la salud y la educación fondos españoles

Los fondos de Contravalor de España para 3 proyectos educativos y 4 proyectos a nivel nacional fueron aprobados por el gobierno ibérico

Miguel De Castilla Urbina
Miguel De Castilla Urbina, Ministro de Educación | El 19 digital

Redacción Central |

Los fondos de Contravalor de España para 3 proyectos educativos y 4 proyectos a nivel nacional fueron aprobados por el gobierno ibérico

El Gobierno de España aprobó y asignó un total de 19 millones de dólares de Fondos de Contravalor para que sean invertidos en el sector pesquero, salud y tres proyectos en el sector educativo en nuestro país.

Estos 19 millones corresponden a un Programa de Conversión de Deuda que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional firmó con el Reino de España, en el cual este país condona préstamos otorgados con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) por 58.253.225,14 dólares. Con el 40% del monto condonado correspondiente al principal, más el 100% correspondiente a los intereses, se creará un fondo denominado Fondo Nicaragua-España para financiar proyectos de desarrollo y sociales.

Los proyectos que se atienden con estos fondos se seleccionan conjuntamente entre Nicaragua y España a través del Comité Binacional coordinado por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Este programa ha beneficiado proyectos en el Sector de Educación y de Agua Potable.

Según el compañero Miguel De Castilla Urbina, Ministro de Educación, los tres proyectos en el sector educativo que el gobierno español financiará estarán centrados en la rehabilitación de tres grandes edificios a nivel nacional como el Instituto Josefa Toledo de Aguerrí ubicado en Juigalpa, Chontales, el Instituto Eliseo Picado de Matagalpa que recibe una población escolar muy grande, y el Instituto Rigoberto López Pérez de la ciudad de Managua y se espera que para el 2011 estos centros estén completamente reconstruidos.

Asimismo, se financiará un proyecto de Formación Pesquera, se dotará a una red de hospitales en lo que se refiere a equipos de diferentes especialidades médicas y se invertirán un total de 6 millones de dólares en el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota” para dotarlo de distintas especialidades médicas, capacitar al personal y convertirlo en un Hospital Infantil de referencia en el país.

Tomado de el19

(Visited 3 times, 1 visits today)

también te puede interesar