Nicaragua

Reciben beneficios productores de cacao

Cultivadores del cacao de la RAAS, de los municipios de Nueva Guinea y el Rama, han sido beneficiados por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional

Cacao
Productos del cacao nicaragüense. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Cultivadores del cacao de la RAAS, de los municipios de Nueva Guinea y el Rama, han sido beneficiados por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional

Productores de Cacao de la RAAS, de los municipios de Nueva Guinea y el Rama, han sido beneficiados por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por medio  del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), teniendo como meta el establecimiento de 152 nuevas  hectáreas  de cacao en 2009 bajo los sistemas agroforestales y silvopastoriles.

Múltiples  beneficios obtendrán los productores con nuevas tecnologías en la siembra de cacao, así como el cambio de formas tradicionales de cultivo por la implementación de los sistemas agroforestales que permiten un incremento de la productividad hasta en un 20 % por manzana.

Igualmente la cosecha se da en menor tiempo, puesto que este es un cultivo de largo plazo que tradicionalmente se cosecha por primera vez a los 7 años, sin embargo con las tecnologías ofrecidas por el INTA, a través de enjertación la cosecha se obtiene a los 4 años como máximo.

La calidad del cacao sembrado bajo los sistemas agroforestales es mayor, porque la planta puede desarrollarse en condiciones óptimas entre una vegetación que asemeja un bosque, permitiéndole  mantener  la humedad, sombra y protección de su flora.

El INTA apoya a los pequeños productores en el establecimiento de nuevas plantaciones de cacao acompañada de plantas de musáceas, (Plátanos) frutales y madera preciosa que crean el ambiente agroforestal que permite la conservación de la biodiversidad y una alternativa económica mientras esperan la cosecha del rico grano.

Otra de las acciones  es el fortalecimiento de capacidades locales  a través de capacitaciones y talleres para el buen manejo del cultivo, enjertación, polinización, elaboración de abono orgánico, manejo de plagas, preparación de viveros entre otros, sobre todo en jóvenes rurales.

Actualmente se han capacitado a más de 50 muchachos hijos de productores de cacao, como parte de un proceso de formación de promotores rurales, como apoyo a la ampliación de la asistencia técnica en las comunidades.

Don  Digno Emerito  Hernandez Picado, de la comunidad Quisilala 2, El Rama beneficiario del programa de Cacao del INTA, expreso, “Yo soy retirado de la resistencia, le digo que este Gobierno si nos han apoyado y con esto del cacao pienso manejarlo bien, cuidarlo de plagas  para tener buenos resultados, el INTA me ha capacitado y yo sé  que vamos a mejorar la situación económica y en el futuro crecer, buscar mercado nuevos y, usted mira este vivero y en dos año va ver cuánto estamos cosechando y mejorando con la familia”.

El cacao Nicaragüense goza de estándares de calidad altamente demandado por grandes industrias del chocolate europeas y latinoamericanas, que abre una nueva alternativa de desarrollo socioeconómica de pequeños y medianos productores.

también te puede interesar