Nicaragua

Impulsan Jornada de limpieza de basureros ilegales

El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales busca fomentar el cuidado y resguardo del entorno

MARENA
Impulsan Jornada de limpieza de basureros ilegales. | César Pérez

Redacción Central |

El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales busca fomentar el cuidado y resguardo del entorno

Erradicar la basura ubicada en sitios como parques, escuelas, bulevares, centros de trabajo y empresas, es el propósito de la Jornada de Limpieza contra Basureros Ilegales y Sitios Públicos que el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) está impulsando.

Según la compañera Ángela Argeñal, Ministra del MARENA, este plan busca fomentar el cuidado y resguardo del entorno del medio ambiente desde cada hogar, cada familia, comunidad y barrio para erradicar los basureros ilegales, pero que solo se puede lograr desde un trabajo conjunto con las alcaldías, los delegados del poder ciudadano, los organismos de la sociedad civil, organismos ambientalistas, estudiantes y jóvenes.

Esta jornada está compuesta de tres fases, de las cuales, la primera fue ejecutada antes, durante y después del Plan Verano para combatir la basura en las costas del pacifico, lagunas y lagos con el propósito rescatar y embellecer nuestras comunidades.

En una segunda fase se abordará el trabajo de limpieza en los municipios de Managua y Tipitapa y para una tercera fase se espera llegar a los departamentos de Masaya y Granada.

La erradicación de los basureros ilegales es impulsada a nivel nacional y se espera que en cada departamento, municipio, comarca y barrio las autoridades del Poder Ciudadano trabajen instaurando la educación ambiental casa a casa, para lograr el adecuado manejo de los desechos sólidos, promoviendo la conservación de un ambiente sano, el reuso y reciclaje del papel, cartón, plástico, vidrios, metales no peligrosos, etc.

De forma paralela a la implementación de estas acciones MARENA a través de las Delegaciones Territoriales y la Dirección de Calidad Ambiental en conjunto con el Ministerio de Salud, realizarán inspecciones técnicas a las industrias y hospitales para el manejo adecuado de los desechos peligrosos.

también te puede interesar